Taparon un mural en Villa G. Belgrano que mostraba precisamente al creador de la bandera

Región 25/03/2021 Por Tercer Río Noticias
La Asociación Belgraniana V.G.B, lamentó "la acción por la cual se tapó de manera intempestiva -y sin consultar a su autor Hector Dexamar- el mural 'Ventanas de la Historia' en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario".
Mural Belgrano
Obra y autor, antes de ser tapado el mural

Aunque suene paradójico, un mural de Manuel Belgrano reflejando cuando se izó la bandera junto al Paraná, fue cubierto con pintura precisamente en la población que lleva el nombre del prócer y en el año que se lo recuerda. Quien lo hizo conocer fue la Asociación Belgraniana de esa localidad, lamentando y solidarizándose con el autor de la obra.  

"La Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano lamenta profundamente la acción por la cual se tapó de manera intempestiva -y sin consultar a su autor Hector Dexamar el mural 'Ventanas de la Historia' en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario", señala el escrito de dicha asociación.

Agrega que la "obra que representaba el bicentenario de nuestra nación, se encontraba en perfecto estado. El mural fue inaugurado en 2015 en un acto oficial y actualmente estaba siendo revalorizado por nuestra asociación, dado que su cuadro central representaba a Manuel Belgrano el día que izó la bandera por primera vez a orillas del río Paraná".

La publicación de la Asociación Belgraniana, acompaña al escrito con fotografías en donde se observa el antes, con la obra y su autor, y el después, con la misma ya oculta por una capa de pintura. 

El escrito continúa: "Este mural era arte público en un edificio público. Con el agravante que las Casas de la Historia y La Cultura del Bicentenario tiene por mandato nacional el objetivo de contribuir a la construcción de la identidad local. Borrando un mural se elimina una expresión artística genuina e irremplazable que contribuía al conocimiento de nuestra historia. No solo se ofende al patrimonio cultural que se creo allí y que ya pertenecía a la comunidad en su conjunto, si no también al autor residente en este pueblo".

Desde la Asociación Belgraniana, se indica: "Acompañamos a Héctor Dexamar en su dolor ante tal afrenta, sabiendo de su compromiso con la historia nacional y con el arte de nuestro pueblo. Recordando también que entre otras obras, es autor del retrato de Manuel Belgrano creado especialmente para el año belgraniano y que se exhibe en el Museo de La Capillta como regalo a toda Villa General Belgrano". 

Y concluye el escrito: "Mientras a lo largo y ancho de la Argentina se sigue rindiendo homenaje a Manuel Belgrano con diferentes murales, aquí lo han borrado. Es por ello que además de manifestar públicamente nuestra sorpresa por lo acaecido, nos dirigiremos también a las autoridades municipales con la misma inquietud". 

Según se detalla en el Grupo Público de Facebook, la "Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano busca redescubrir y revalorizar la figura de Manuel Belgrano en el pueblo que lleva su nombre. Creada en noviembre de 2019 tuvo como primer objetivo no dejar pasar desapercibido el bicentenario del paso a la inmortalidad del prócer ni los doscientos cincuenta años de su nacimiento".

El origen de un nombre

Debe recordarse que la población lleva el nombre del creador de la bandera, intelectual, militar, economista, abogado, entre otros aspectos que se destacan de uno de los máximos próceres que lucharon por la independencia, luego de un confuso hecho en 1943.

El paraje en donde se ubica hoy la población se denominaba "Los Sauces". Con la llegada de los primeros colonos relacionados con colegios alemanes de Buenos Aires, en la década del treinta, pasaría a llamarse la incipiente comunidad "Villa Calamuchita". 

Según lo señala el sitio Villa General Belgrano.com a mediados de 1940 el pueblo acogió a marineros del acorazado de bolsillo Graf Spee, hundido en el Río de la Plata. Muchos de ellos se instalaron de manera definitiva.  En 1943 tras un confuso episodio en la población, rodeado de un extraño clima político y en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial, fue quemada una bandera Argentina. Señala la reseña de dicho sitio que si bien se culpó a tres internados del barco, nunca se pudo establecer que fuera verdad. 

A raíz de ese hecho la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre a Villa General Belgrano, se recuerda, en homenaje precisamente al creador de la bandera nacional. 

 

Te puede interesar