Río Tercero y el recuerdo en el Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad

Río Tercero 24/03/2021 Por Tercer Río Noticias
Con diferentes actividades la ciudad de Río Tercero, adhirió y recordó, como sucede todos los años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Acto
Imagen: Municipalidad de Río Tercero

A diferencia del año pasado, cuando regía el ASPO, en esta ocasión y al cumplirse 45 años del golpe de Estado de 1976, con las medidas preventivas por la pandemia, sí se previeron actividades organizadas por un colectivo de organizaciones y la Municipalidad de Río Tercero.

Comenzó el martes 23 por la noche, a través de una vigilia en la Plazoleta de la Memoria, con la confección de claveles de papel, repintura de pañuelos, con la puesta en valor de ese espacio ubicado en la intersección de Avenida San Martín y Acuña.

A a las 9:30, se realizó una bicicleteada por la Memoria, recorriendo la ciudad a cargo del grupo de mujeres “Bicis Viajeras”. A las 11, en la Plazoleta de la Memoria fue el acto oficial. Se recordó a las víctimas del terrorismo de Estado de Río Tercero: Cristina Fontanellas, Clelia Hidalgo, Cecilia Pessina, Ricardo Augusto, Enrique Fernández Quintana y Roberto Martinelli. Y en su nombre a todas las personas asesinadas, torturadas y desaparecidas.

Se leyó un texto recordando a Cecilia Pessina, un comunicado de la APDH Regional Río Tercero, y otro escrito de la juventud provincial de la CTA Autónoma. Hizo uso de la palabra, además, el intendente Marcos Ferrer.

El jefe comunal solicitó que la comunidad asuma el compromiso para que nunca más “haya un golpe genocida”. "El golpe de Estado necesitó cómplices, más allá de aquellos que lo ejecutaron, hubo un montón de cómplices que hicieron silencio para que ocurriera", dijo.

"El desastre político, institucional y económico que le dejó al país, y la generación robada de mentes brillantes que podrían hacer que hoy vivamos de otra manera es también un legado nefasto de ese golpe", indicó. Y prosiguió: "Nos quitó a mucha gente que lo único que pensaba era en un país mejor". Recordó que fue "parte de una mecánica a gran escala". "Fue una operación política planificada estratégicamente en toda América Latina, para tenernos doblegados y arrodillados ante los verdaderos centros de poder del mundo", expresó.

En uno de los laterales de la Plazoleta de la Memoria, junto al monumento que fue descubierto en 2011 y que corresponde a la artista Mariela Marzo, en donde se colocaron las fotografías de las víctimas riotercerenses, el intendente con los integrantes de la APDH, Marta Salinas y Jorge Martino, depositaron una ofrenda floral. 

Luego, en la Galería Elsa Ginés, se habilitó la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba", realizada por La Perla Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos. Para la tarde, en tanto, se programaron actividades en el Paseo del Riel.

"Plantamos memoria, cosechamos derechos", fue la consigna en esta oportunidad. La actividad se previó con la colocación de árboles, freestyle en vivo, lectura de poesías, producción de claveles rojos de papel, además de la presentación de la murga La Severina, y la lectura de comunicados, disponiéndose un micrófono abierto.

La organización de estas actividades, estuvo a cargo de la APDH, Las Nietas de las Brujas, Contagiando Memoria, Municipalidad de Río Tercero, y Fundación Juntos a la Par La Luciérnaga. Y contó con la adhesión del Colectivo Cultural y Educativo, ATE, CTA, Comisión de Jubilados de ATE , Juventud Radical.

Para el jueves, en una actividad programa por el Concejo Deliberante, en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya se habilitará la muestra "Revelar Pasos" de Florencia Cigliutti y Magalí Depetris, artistas plásticas de Villa María.

El acto de apertura de la muestra será el jueves 25 a las 10.30. Posteriormente quedará abierta a la comunidad el Jueves 25 de 10.30 a 12.00  y de 16.00 a 20, mientras que el viernes 26, será de 9 a 12.30 y de 16 a 22.

Te puede interesar