Día de la Memoria: riotercerenses víctimas del Terrorismo de Estado (Video)

Río Tercero 24/03/2021 Por Tercer Río Noticias
La ciudad de Río Tercero, como muchas comunidades del país, tiene hijas e hijos de la misma que fueron víctimas del Terrorismo de Estado. Sus historias en un video elaborado por este sitio de noticias.
Memoria 3

Río Tercero, como muchas comunidades del país, tiene hijos e hijas del mismo, que fueron víctimas del terrorismo de estado que imperó en la década del setenta, primero con la denominada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), y luego, con la dictadura producto del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.

Con el paso de los años, se los comenzó a nombrar, fueron rescatadas y reconstruidas sus historias, se conoció, en conclusión, como fue que los asesinaron. En algunos de los casos, sus familiares y amigos tienen un lugar adonde llevarles una flor; en otros no es así, porque aún permanecen desaparecidos y desaparecidas. 

Por años, como también sucedió en muchas comunidades medianas y pequeñas del país, sus nombres y sus historias estuvieron prácticamente invisibilizados e invisibilizadas. El efecto del terror que se había impuesto con aquella dictadura había sido demasiado brutal. Hablar del tema era prácticamente tabú. Y también, aún en el presente, existe un sector de la sociedad que justifica el accionar de quienes tomaron por asalto al poder.

Como sucedió en diferentes comunidades del país, en Río Tercero también se impuso la Memoria, la lucha por los Derechos Humanos y la lucha para que estos no sean nunca más avasallados. Fue una construcción y una lucha progresiva, paciente, hasta que de ello comenzó a hablarse. Hace varios años se descubrió una pequeña placa, en donde se recordaba con sus nombres, a quienes había sido víctimas de aquel Terrorismo de Estado.

En 2011 finalmente se inauguró un espacio público, recordando también a esos y esas riotercerenses, pero, además, colocando énfasis en la importancia del estado de derecho, con la consolidación del sistema democrático. Es la Plazoleta de la Memoria, en donde se encuentra un monumento, obra Mariela Marzo. 

Allí, en ese lugar, es que se los recuerda, a ellas y a ellos, pero además a las 30 mil personas víctimas de aquel terrorismo de Estado. En un video, preparado por este sitio de noticias, una breve síntesis de las historias de quienes ya no están, pero continúan estando, en la memoria, en el recuerdo y por un "Nunca Más" eterno.

Vicente Fernández Quintana, Cristina Fontanellas, Cecilia Pessina, Roberto Martinelli, están representados en esas estructuras que los recuerda, pero además, luego se sumarían, con la rememoración, en cada 24 de Marzo, con cada acto, quienes hasta entonces no habían sido rescatados de lo que dejó aquella época atroz del país.

Se trata de Ricardo Augusto, desaparecido y por el que su madre nunca quiso realizar la denuncia ya que siempre mantuvo la esperanza de que en algún momento golpearían a su puerta y sería su hijo. Y también de Clelia "Tita" Hidalgo, fallecida en 1974 por las heridas recibidas luego de un ataque de la Triple A en Córdoba.

Te puede interesar