Por las lluvias anunciaron una mayor erogación en Embalse y Piedras Moras

Provinciales 16/03/2021 Por Tercer Río Noticias
Es por las lluvias en las sierras, se informó en un comunicado de la Provincia. Embalse, se anunció, incrementa su nivel y abre dos de sus válvulas. En Piedras Moras, en tanto, se anunció la apertura de compuertas, erogando 90 metros cúbicos por segundo hacia el río Ctalamochita. El San Roque, por el aporte de agua, superará el vertedero.
Piedras Moras Martes

Las lluvias en las cuencas, hicieron que el nivel de los embalses en la provincia incrementarán su nivel y presenten una mayor erogación desde los diques, entre ellos Embalse, el primero del sistema de Ctalamochita (Tercero). En el dique Piedras Moras, que es compensador, en tanto, se decidió la apertura de dos compuertas, con una mayor erogación hacia el río. El lago que más elevó su nivel, es el San Roque, expulsando mayor caudal al Suquía.

En el San Roque, se anunció en la tarde que superaría por un 1,5 metros el nivel del vertedero. En la costanera de Carlos Paz se decidió interrumpir la circulación hasta el jueves a la madrugada. La avenida Costanera en la ciudad de Córdoba estará cortada hasta el sábado, de no haber nuevas precipitaciones en las cuencas alta o baja. 

Según se indicó en un comunicado, en el caso de ese dique, para magnificar el fenómeno hidrometerológico ocurrido en la madrugada del martes 16 de marzo, el caudal pico de ingreso al Dique San Roque, como sumatoria de todos los ríos afluentes, alcanzó aproximadamente los 1500 m3/s.  

Embalse, Piedras Moras y Los Molinos 

Según se informó en horas de la tarde del martes, para el lago de Embalse se aguardaba un incremento de aproximadamente medio metro, por lo que se decidió la apertura de dos de sus tres "válvulas de chorro hueco". 

En el dique Piedras Moras con la apertura de dos compuertas se alcanzará un caudal de erogación de 90 metros cúbicos al río Ctalamochita. Embalse, es el primer dique del sistema, mientras que Piedras Moras, es el cuarto y compensador. 

En el dique Los Molinos, en tanto, se preveía un ascenso de los niveles en el orden de 60 centímetros, sin generar inconvenientes hacia aguas abajo. Allí nace el río Xanaes (Segundo).

Te puede interesar