Marilena Bossio fue declarada "Ciudadana Destacada" de Río Tercero (Video)

Río Tercero 12/03/2021 Por Tercer Río Noticias
La joven médica veterinaria, Marilena Bossio, que perdió su vida luego de salvar a un niño en el lago Cardiel en Santa Cruz, fue declarada por el Concejo Deliberante "Ciudadana Destacada" de Río Tercero. La sesión extraordinaria, con la declaración, el descubrimiento de una placa y la colocación de un árbol en una plaza fue el viernes.
Marilena

La joven médica veterinaria de Río Tercero, Marilena Bossio, que falleció tras acudir en ayuda de un niño de ocho años en el lago Cardiel de Santa Cruz, colocándole su salvavidas cuando era llevado por las olas, al desatarse una fuerte tormenta, fue declarada por ordenanza del Concejo Deliberante "Ciudadana Destacada" por esa acción.

La sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo, presidida por Gabriela Brouwer de Koning, con la presencia de los ediles de todos los bloques, se desarrolló en la Plaza Esperanza, en donde además, se descubrió una placa en memoria de Marilena y se plantó un árbol, que crecerá en ese espacio público, perpetuando su nombre.

Como sucedió el pasado sábado, cuando la joven médica veterinaria recibida en la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue recordada en un encuentro de familiares y amigos, se vivieron momentos de emoción. 

En el lugar, además de los ediles se encontraban sus padres, María Alicia Martínez y Víctor Bossio, familiares, amigos y vecinos que se encontraron en dicha plaza para participar de este reconocimiento en su memoria.

Los considerandos de la ordenanza

En los considerandos de la ordenanza, se recuerda que Marilena nació en Río Tercero el 31 de diciembre de 1993,  siendo hija de vecinos de nuestra ciudad. Cosechando siempre a su paso innumerables amigos y fraternal afecto, cursó sus estudios secundarios en la ex ENET N°1 GRAL. SAVIO, luego de lo cual inició la carrera de medicina veterinaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Agrega que fue una apasionada por el cuidado y la preservación de los animales y el ambiente, tarea a la cual decide consagrar su vida, luego de finalizar sus estudios de grado decide emprender viaje hacia la localidad de Gobernador Gregores, Provincia de Santa Cruz, lugar dónde llega el pasado 30 de enero del corriente año, motivada por razones laborales y buscando un cambio de vida.

En el escrito, se recuerda como fue el suceso en donde perdió su vida, luego de salvar a la del niño. Señala: El día 27 de febrero de 2021, mientras se encontraba de paseo con un grupo de amigos en Lago Cardiel, avizora desde la playa las consecuencias de un repentino temporal, habitual en la geografía de la zona según referencian los lugareños.

Y prosigue el texto: Dentro del espejo de agua se encontraban algunas personas, entre ellos el niño Mateo BARRÍA de ocho años de edad, el cual fue sorprendido por el intenso y repentino temporal y arrastrado en consecuencia desde la costa hasta el centro del lago.

Se indica que la reacción de MARILENA fue instintiva, siendo hábil nadadora decidió enfrentar la crudeza de la tempestad para llegar a dónde se encontraba el menor. Enfrentando las aguas congeladas, el viento que abrevaba, la arena que nublaba la vista, una intensa precipitación y el granizo, amarrando al niño al kayak le entregó su único salvavidas, brindando tranquilidad y su amorosa contención en todo momento, aún a expensas de entregar su propia vida (...)

Concluyen los considerandos: Su camino transitado entre nosotros es motivo de singular orgullo. Como vecinos de su ciudad natal debemos honrarla manteniendo su ejemplo vivo, desde donde continuará marcando rumbo. Que el dolor de su pérdida no nos impida honrar su vida comprometida y alegre, que la nobleza de sus actos perdure siempre en la memoria colectiva de nuestra comunidad.

Ciudadana Destacada

En el articulado se declara como CIUDADANA DESTACADA POST MORTEM de la ciudad de Río Tercero a MARILENA INÉS BOSSIO, nacida el día 31 de diciembre de 1993 en nuestra localidad y fallecida el pasado 27 de febrero del corriente año, en ocasión del acto heroico que protagonizó en Lago Cardiel, provincia de Santa Cruz.

En tanto, en el artículo dos se establece INSTAR al DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL a que en la próxima denominación de arterias y/o espacios públicos se imponga el título Médica Veterinaria MARILENA BOSSIO como reconocimiento y público HOMENAJE de la comunidad de nuestra ciudad A SU VIDA comprometida y total entrega por amor al prójimo.

La tragedia del lago Cardiel

Además de Marilena, perdieron la vida en el lago Cardiel, tres vecinos de Gobernador Gregores, población de Santa Cruz. Se trata de Elsa Raquel Martínez y los hermanos Daniel y Javier Barría.

Mateo de 8 años logró sobrevivir a las gélidas aguas, gracias al heroico acto de la joven veterinaria riotercerense. Fue rescatado horas después en ese lago del sur del país. 

Te puede interesar