Río Tercero: 368 personas fueron vacunadas el miércoles, entre ellas, dos mujeres de 98 y 100 años

Río Tercero 10/03/2021 Por Tercer Río Noticias
El miércoles recibieron su vacuna 368 personas mayores de 70 años. La inoculación, se indicó desde el Hospital Provincial de Río Tercero, fue ágil, lo que permitió que no fuera necesario entregar números a quienes concurrirán este jueves. Hay dos mujeres, hasta ahora las de más edad en la ciudad, que recibieron la primera dosis, una de 98 y otra de 100 años.
Vacunación Miércoles Río Tercero1

No fue necesario, como se había previsto, entregar números para las personas que concurrieron a recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el miércoles en Río Tercero. El operativo fue ágil y 368 mayores de 70 años pudieran ser inoculados con el primer componente. Sólo resta ahora para este jueves, que se completen las 570 personas que fueron notificadas, con la llegada de esa cantidad de dosis a la ciudad.

Lo señaló a este sitio de noticias la vicedirectora del Hospital Provincial de Río Tercero, María Laura Gómez: "Observamos que podíamos vacunar a todas las personas que esperaban, y si bien se priorizó a quienes tienen problemas para desplazarse, se pudo también vacunar a quienes no tenían problemas de movilidad".

Si bien se había previsto entregar números hasta 280 personas para la primera jornada desde el Hospital Provincial, nosocomio de referencia para la vacunación Covid-19 en el departamento Tercero Arriba, con la finalidad de que no tuvieran que esperar mucho tiempo en el exterior quienes recibieron la notificación, cuando se observó que el operativo se agilizó, se decidió avanzar con la inoculación de quienes aguardaban.

"Ingresaron de manera ordenada, pasando por el triage, comenzando a hacer pasar a las personas que estaban a las 7.30 y no hubo tanta concurrencia muy temprano, lo que permitió que fuera todo más ágil", dijo Gómez.

Se vacuna en seis puestos en simultáneo, además de haberse ordenado el operativo en dos filas: una es para quienes tienen inconvenientes para desplazarse y otra para quienes no poseen problemas de movilidad. "Fue todo muy ordenado, no fue necesario entregar los números", destacó la médica, segunda a cargo del hospital.

"Trabajamos al mismo ritmo constante durante toda la mañana, por ello se pudo llegar a ese número de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y que es realmente importante", agregó Gómez. 

La vacunación es en Sportivo 9 de Julio, como sucedió con los mayores de 70 años que fueron notificados y vacunados la otra semana. Se ingresa por calle Colón, se pasa por el triage, en donde se constata que estén quienes asisten en la lista, y otros datos que son cargados en el sistema, luego deben aguardar en el salón más amplio de la institución, posteriormente se pasa al sector de de vacunación, saliendo por Avenida San Martín.

Las mujeres de más edad vacunadas

Entre quienes recibieron la primera dosis de la vacuna el miércoles, se encuentran las personas de mayor edad en la ciudad hasta el momento en ser inoculadas contra el Covid. Se trata dos mujeres, una de 98 y otra de 100 años, quienes recibieron la primera dosis.

La vicedirectora del nosocomio, señaló que en ambos casos se vivió un momento muy especial. "Tuvimos una paciente de 98 y otra de 100 años que fueron vacunadas. Es un ejemplo para toda la sociedad la vitalidad que poseen, la alegría y la emoción que expresaron por recibir la vacuna para luego, cuando estén totalmente inmunizadas con la segunda dosis, poder abrazar a sus familias. Fue algo muy emotivo", concluyó Gómez.

Este jueves sigue para mayores

En el operativo para los mayores de 70 años, como está señalado, este jueves seguirá la inoculación de la misma manera. El jueves quienes recibieron la primera dosis, fueron 380 personas, como está señalado, y considerando que llegaron 570 del primer componente, en la jornada se completará ese número de 8 a 12. 

Debe recordarse que entre geriátricos y las personas mayores de 70 que recibieron la vacuna la semana anterior, sumaban 700. Con la del miércoles y el jueves, se llegará a las 1.270, de quienes se encuentran en el mayor "grupo de riesgo" por la pandemia de la Covid-19, además de las personas con comorbilidades.

Esta semana, el director del hospital, Pablo Amodei, había señalado a este medio que en la medida en que lleguen de la Nación a la Provincia más vacunas, y estas, como viene sucediendo, sean enviadas a los hospitales del interior rápidamente, más personas serán notificadas e inoculadas. En el operativo de vacunación, trabaja personal del Hospital Provincial, colaborando personal de Salud del municipio, además de Bomberos.

Además, el nosocomio riotercerense distribuye las vacunas contra el Covid-19, para quienes son notificados, a las poblaciones de la zona, en donde también se avanza con la inoculación en diferentes grupos y mayores. 

Policías, docentes y personal de salud

De manera paralela se está vacunando al personal policial de la Departamental Tercero Arriba en el Hospital Provincial. Con las dosis que llegaron se completará el total del personal de las distintas dependencias. En Tercero Arriba, son unos 320 los efectivos que llegan de comisarías, sub comisarías y destacamentos.

Por otra parte, el viernes, una vez concluido el operativo para los mayores de 70 años este jueves, se reiniciará con la inoculación del personal de salud y los docentes de hasta 59 años inclusive, en Sportivo 9 de Julio.

 

Te puede interesar