¿Quiénes somos y cómo informamos?

Tercer Río Noticias, es un proyecto periodístico autogestionado, cuyo editor responsable es Fabián Menichetti, periodista, afiliado al Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba - Cispren, y locutor M.P 7724.

Cuenta con colaboradores y colaboradoras, tanto en en el manejo de redes sociales, en donde se comparten las noticias, como en el contenido de informaciones, al igual que en mejorar la estética y funcionalidad de la web.

Tercer Río Noticias nació en el cierre de 2015 y, desde entonces, de forma constante informa de manera actualizada durante las 24 horas, los hechos que se convierten en noticia en la ciudad de Río Tercero y poblaciones de la zona, entre las que se incluyen aquellas que se encuentran en el Valle de Calamuchita y, cuando son de interés público para la región, las noticias provinciales y nacionales.

Políticas del medio

Tercer Río Noticias, se define como un medio independiente, regional, provincial y nacional, de información general, defensor de la democracia plural, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución Nacional, comprendiendo como un derecho básico el de la Información.

Tercer Río Noticias, no copia ni pega contenidos informativos y/o periodísticos. En el caso de recurrir a lo publicado por medios colegas, estos son mencionados como fuente de la información, con el correspondiente enlace a cada uno de ellos. Los contenidos, por otra parte, son redactados con todas las normas que rigen para el ejercicio del oficio periodístico, chequeando y contrastando los datos para cada noticia, informe o análisis. Si el contenido de una noticia, procede de otro medio, la misma se encontrará en letra itálica (cursiva), al igual que aquellos textos que provengan de documentos o comunicados de estamentos oficiales, instituciones o agrupaciones sociales, políticas, gremiales, entre otras, de cualquier nivel.

Tercer Río Noticias, se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio. La información y la opinión, están debidamente aclaradas: si se escribe una columna, la misma se encuentra en "análisis" u "opinión". Si es información, se encuentra en diferentes segmentos: "Río Tercero", "Región", "Sucesos" (policiales, judiciales, accidentes), y otros. Existen espacios de la web, con otros contenidos, como por ejemplo "Historia" o "Informes", en donde se puede encontrar un criterio interpretativo o de opinión. 

Tercer Río Noticias, no está sujeto a la presión de personas, partidos políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses. Se trata de un medio independiente. El compromiso es no manipular las noticias, en resguardo del derecho de quienes acuden al mismo. 

Tercer Río Noticias, no publica informaciones relacionadas con suicidios, por el denominado "efecto espejo", excepto que los mismos generen una conmoción social o que exista una investigación para determinar si efectivamente se trató de un suicidio. No obstante, si ese es el caso, se evita brindar detalles del hecho.

Tercer Río Noticias, en el caso de informaciones judiciales y/o policiales, que se encuentren en investigación, relacionadas con casos de abusos, especialmente de menores, no cita el nombre de la persona detenida o imputada, hasta tanto la Justicia lo haga público, para preservar la identidad de quien ha sido víctima.

Tercer Río Noticias, tiene habilitado el sistema de comentarios en el pie de cada noticia, informe o análisis publicado. Allí quienes leen pueden dejar sus opiniones. No obstante, en el caso de que se incurra en expresiones xenófobas, racistas, misóginas o que agredan el nombre de otras personas, serán borrados.

Estas son reglas con las que trabaja este medio, para llevar, así, a quienes lo visitan para informarse, la actualidad regional, provincial o nacional, de manera responsable en el ejercicio del oficio periodístico.