Cuántas personas había vacunadas contra el Covid-19 hasta el lunes en Río Tercero

Informes 09/03/2021 Por Tercer Río Noticias
Mientras se continúa vacunando a personal de salud, efectivos policiales, docentes y se aguarda continuar con mayores de 70 años, la cantidad de personas inoculadas, al menos con la primera dosis, en la ciudad llega casi a las dos mil.
Vacunación Segundo Componente

"Mientras van llegando las dosis, el ritmo de vacunación es rápido, tanto en el hospital como en una de las 'células' dispuestas para ello, que es Club Sportivo 9 de Julio", señaló el director del Hospital Provincial de Río Tercero, Pablo Amodei. Hasta el lunes inclusive, la cantidad de personas vacunadas en la ciudad sumaba 1.900 vecinas y vecinos.

En el centro urbano con más habitantes de la zona, está el personal de salud que recibió su vacuna, los mayores de 70 años (unos 700) entre quienes se encuentran en geriátricos y quienes recibieron su primera dosis en Sportivo 9 de Julio, docentes mayores de 60 años en actividad y los que tienen hasta 59 años inclusive, que están siendo inoculados. 

De quienes fueron inoculados, ya muchas personas recibieron el segundo componente de la Sputnik V, la primera vacuna que llegó, mientras que otras aguardan por el segundo. Luego se agregaron dosis la vacuna de Oxford-Astrazéneca, que llega con el nombre de COVI-SHIELD, producida en la India, y Sinopharm, desarrollada en China.

Amodei reiteró algo que remarca en distintas entrevistas: "Únicamente deben concurrir a vacunarse quienes se inscribieron y recibieron la notificación".  La semana anterior, se vacunaba, como en esta, en dos lugares de manera simultánea: mientras en el Hospital Provincial, es al personal policial de la Departamental Tercero Arriba, en el Club Sportivo 9 de Julio, lo hace el personal de diferentes ramas de la salud y docentes de hasta 59 años.

Se aguarda que lleguen las notificaciones para una segunda etapa de inoculación en mayores de 70 años, la franja etaria que está entre los denominados "grupos de riesgo".

Además, desde el hospital con cada envío de vacunas desde la Nación a la Provincia, y desde esta a los diferentes Hospitales que dependen del Ministerio de Salud de Córdoba, 24 en total (el de Río Tercero es uno de ellos), se distribuyen las dosis en poblaciones de la zona. Amodei explica que el operativo en ese sentido es igual al que se realiza con el resto de las vacunas del calendario obligatorio. Se llevan desde el nosocomio.

Río Tercero, como está indicado, es la ciudad más poblada de la zona, con unos 55 mil habitantes. Se estima que la "población objetivo" a vacunar contra el Covid-19, mayores de 18 años, es de entre 15 y 16 mil. Como está señalado, hasta el momento, de esa población, casi dos mil personas han recibido al menos la primera dosis de alguna vacuna.

Además del Hospital Provincial,  se está inoculando en una de las denominadas "células de vacunación", que en este caso es Sportivo 9 de Julio. No obstante, están preparadas otras dos: el Club Deportivo Casino y Central Norte. Se trata de espacios amplios, para mantener el distanciamiento y en donde hay circulación de aire. En la medida en que lleguen más dosis, se podrán utilizar las instalaciones de esas entidades sociales y deportivas.

En la primera jornada de la inoculación, hace unas dos semanas, para mayores de 70 años, se vacunaba en Sportivo 9 de Julio de manera simultánea en seis puestos, previo a tomar los datos en el ingreso por calle Colón. Trabaja en el operativo personal del Hospital, con la colaboración de personal de Salud del Municipio, además de Bomberos.

Personal policial

La población a vacunar de la Departamental Tercero Arriba de la Policía de Córdoba, que desde sus diferentes dependencias deben concurrir al Hospital Provincial para recibir la primera dosis, es de unos 320 efectivos.

Son quienes se encuentran en actividad, se explicó desde la fuerza. Quienes poseen factores de riesgo, son llamados a vacunarse al Policlínico Policial de la ciudad de Córdoba.     

La Unidad Regional Departamental Tercero Arriba, incluye, además de la sede que se encuentra en Río Tercero, a comisarías, sub comisarías y destacamentos ubicados en distintas poblaciones. 

Del personal que debe inocularse en el nosocomio, o sea unos 320, ya recibieron la primera dosis 130. Con las vacunas llegadas en los últimos días, se estima que ya se completará con el primer componente la totalidad de esa población policial. 

Te puede interesar