El PJ de Río Tercero, con un comunicado, recordó el primer triunfo de Perón

Política 24/02/2021 Por Tercer Río Noticias
Con un escrito, el Partido Justicialista de Río Tercero, recordó el primer triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946.
PJ Río Tercero

En las elecciones del 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón se impuso con más del 50 por ciento de los votos. Lo hizo con el Partido Laborista. Por entonces, a diferencia de la actualidad, el sistema era por Colegio Electoral, en donde se impondría por 299 a 66 votos sobre el segundo, José Tamborini, candidato de la Unión Democrática.

Dicha fuerza contaba con el apoyo explícito del Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos. Spruille Braden, era el embajador y se involucró de lleno en la campaña, acompañando a la fórmula Tamborini - Mosca contra la de Perón - Quijano. La campaña proselitista se planteó bajo la disyuntiva "Braden o Perón".   

En el peronismo, se recuerda aquel triunfo electoral como una de las fechas más importantes de la historia del mismo. En Río Tercero, el Partido Justicialista local difundió un comunicado.

En el mismo, que lleva la firma del presidente, Juan Salinas, y del secretario general, Yamil Mengo, se expresa que "desde el PJ Local, se festeja el día más importante en la agenda de eventos históricos peronistas". Prosigue: "Hoy (por el miércoles) se conmemora el primer triunfo del General Perón como presidente de la Nación, en 1946".

Agrega en el escrito que aquella elección "sin dudas dio origen en forma oficial al Peronismo y que tuvo como principal objetivo el triunfo de los derechos de las clases trabajadoras que de inmediato encontraron en el General Perón un luchador incansable por los derechos humanos de la felicidad de los argentinos como siempre lo mencionaba en sus discursos, la búsqueda de trabajadores contentos, apoyados no solo incondicionalmente por Perón, sino, además, por los gremios que de inmediato apoyaron al gobierno de Perón y Quijano".

Concluye el comunicado, señalando que "en conmemoración a los 75 años de este triunfo", el PJ riotercerense, "encabezado por Juan Carlos Salinas, saluda a todos los compañeros peronistas. Y los invita a seguir trabajando en la unidad de este el Partido de los trabajadores".

La fecha recuerda, como está señalado, el primero de las tres triunfos electorales de Perón. El segundo fue cuando se impuso en las primeras elecciones en las que votaban las mujeres. Lograba el 62 por ciento de los sufragios emitidos. Fue el segundo periodo de Gobierno, iniciado en 1952, en el que murió su esposa, Eva Duarte, recordada como "Evita". 

Te puede interesar