El reclamo "Justicia por Úrsula y por todes" también se visibilizó en Río Tercero

Río Tercero 17/02/2021 Por Tercer Río Noticias
El reclamo fue al frente de los edificios de Tribunales de todo el país. La convocatoria de #NiUnaMenos, fue realizado en la ciudad por el grupo "Las Nietas de las Brujas", organización feminista de Río Tercero.
Justicia por Úrsula
Imagen: Las Nietas de las Brujas

El femicidio de Ursula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por su ex pareja en la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), reavivó el reclamo en todo el país contra la violencia de género. También sucedió en Río Tercero, frente a los Tribunales de la ciudad.

En diferentes poblaciones, el miércoles, se expresó el colectivo feminista bajo la consigna: "Por Úrsula, por todes”. La convocatoria era para reunirse frente a los Tribunales de todo el país. En Río Tercero, la misma fue realizada por el grupo "Las Nietas de las Brujas", y se visibilizó en el frente, como está señalado, del edificio tribunalicio de la ciudad, sede de la décima circunscripción de la Justicia Provincial, que abarca una amplia región. 

Previamente habían publicado: No nos callamos ni calmamos más. A días de su femicidio, repudiamos el abuso policial y la represión vivida por su amiga Nerina. Nos sumamos a la convocatoria de reforma judicial feminista y exigimos un estado presente. ¡Por nuestros derechos estamos en lucha! Alerta nacional por violencia de género. 

También estuvieron presentes en los Tribunales riotercerenses, representantes de la CTA Autónoma Regional. En su página, publicaron: Desde la CTA Río Tercero decimos Basta de femicidios, el Estado es responsable.

Úrsula, fue asesinada a puñaladas el 8 de febrero pasado por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, en un descampado cercano a la ciudad bonaerense de Rojas. Úrsula lo había denunciado en varias ocasiones por violencia de género. También las denuncias giraron en torno a la violación de la prohibición de acercamiento o romper el límite perimetral que la Justicia le había impuesto. Todo falló y la joven fue asesinada.

Reseña el portal ACN Ahora Córdoba Noticias,  que en nuestra provincia se registraron nada menos que cinco femicidios en los primeros 32 días de este año. La Convocatoria de #NiUnaMenos reza, recuerda el portal: “Exigimos reforma judicial, la falta de perspectiva de género en la justicia acrecienta los números de víctimas por violencia. Hoy marchamos por Úrsula, asesinada por su pareja policía a quién denunció 18 veces en la justicia".

Agrega: "Marchamos por Ivana, a quien seguimos buscando en La Falda, su pareja es militar y se encuentra detenido como principal sospechoso, sin embargo sigue sin ser indagado después de 4 días de intensa búsqueda. Necesitamos una reforma integral del poder judicial que incorpore perspectiva de género, que se faciliten procedimientos para que las denuncias por violencia de género no queden en la nada y las mujeres y disidencias dispongamos de herramientas para protegernos de agresores”.

El documento del colectivo manifiesta: “Necesitamos una justicia que actúe con celeridad. No podemos vivir amenazadas, con miedo. Que se aceleren los juicios por femicidios. No podemos tolerar las demoras y revictimización del sistema, como la familia de Paula Toledo que esperó 17 años la condena de su femicida".

Prosigue: "Más presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género. No alcanzan los botones antipánico, no alcanzan los edificios, no alcanza el personal. Queremos condiciones dignas de trabajo para quienes nos cuidan. Sobre todo en los pueblos del interior del país, necesitamos que haya un trabajo meticuluso para garantizar que ninguna mujer se quede sola y desprotegida en una situación de violencia. Hay que redoblar los esfuerzos para terminar de una vez con este flagelo social. Necesitamos que se revisen YA los antecedentes de los integrantes de las fuerzas de seguridad. No podemos permitir que se encubra a los agresores. No podemos permitir que haya policías armados con denuncias por violencia de género”.

Te puede interesar