Murió el ex presidente Carlos Menem

Nacionales 14/02/2021 Por Tercer Río Noticias
Tenía 90 años y murió en un sanatorio de Buenos Aires. Quien fuera senador hasta su fallecimiento, ejercía la máxima autoridad del país cuando se produjo la voladura de Fábrica Militar Río Tercero. Estaba procesado y debía afrontar un juicio por dicha causa el 24 de febrero.
Menem Fallecimiento
Imagen: Telam

Carlos Saúl Menem falleció en la mañana del domingo a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria, confirmó a la agencia Télam su exposa Zulema Yoma.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria.

La máxima figura política de La Rioja, provincia a la que gobernó en dos períodos, asumió la Presidencia el 8 de julio de 1989, cinco meses antes del inicio previsto para el mandato, con promesas de "revolución productiva" y "salariazo", pero su gobierno estuvo marcado por una política de corte neoliberal que incluyó la privatización de varias empresas del Estado, cambios en las leyes laborales que implicaron la pérdida de antiguas conquistas de los trabajadores y una estrategia de "relaciones carnales" con los Estados Unidos.

Con Domingo Cavallo como "superministro" de Economía, impuso un Plan de Convertibilidad que hizo que los argentinos vivieran durante años con paridad cambiaria, en la que un peso equivalía a un dólar.

Durante la gestión de Menem estallaron múltiples conflictos sociales, la mayoría de ellos por las pérdidas de fuentes de trabajo a causa de las privatizaciones y la precarización del mercado laboral al ritmo del plan de flexibilización que motorizó el empresariado.

La Ley de Reforma del Estado sancionada a fines de 1989 lo habilitó a privatizar a lo largo de esa década varias empresas estatales, incluidas YPF, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y el complejo minero-siderúrgico Hipasam-Altos Hornos Zapla-Somisa.

Menem, quien estuvo preso de la dictadura militar en las Lomitas, tomó el argumento de la "reconciliación nacional" para firmar en 1990 uno de sus más polémicos decretos: el indulto con el que liberó a los comandantes de la Junta Militar condenados por múltiples y gravísimos delitos contra la humanidad.

Sus estrategias políticas y su insistencia por lograr la reelección, alcanzada finalmente en 1995, lo llevaron a reformar en 1994 la Constitución Nacional, después de que el país entero se sorprendiera con la firma del "Pacto de Olivos".

Menem dejó el poder en diciembre de 1989, cuando el peronismo, que llevó como candidato a Eduardo Duhalde, fue derrotado en las elecciones por la coalición UCR-Frepaso que postuló al radical Fernando de la Rúa.

En 2001 pasó seis meses en prisión en la causa por la venta de ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por orden del juez federal Jorge Urso.

En 2003 intentó volver a la Presidencia y fue el más votado en la primera vuelta de los comicios de ese año, pero consciente de que todas las encuestas lo daban como seguro derrotado frente a Néstor Kirchner, bajó su postulación y no se presentó al balotaje.

La causa Río Tercero

En su gestión como presidente, se produjo la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, que ocasionó siete víctimas fatales, más de 300 personas heridas y cuantiosos daños materiales. Fue en la jornada del 3 de noviembre de 1995 cuando se produjo lo que Justicia determinó con los años que había sido un "atentado".

En la tarde del viernes 3 de noviembre, Menem había llegado a la ciudad en medio del desastre, brindando una conferencia de prensa en una de las salas del municipio. Allí aseguraba ante la prensa que se había "tratado de un lamentable accidente". Quien era gobernador, Ramón Mestre, ante una repregunta, confirmaba en aquella conferencia lo que señalaba Menem.

En 2014 se había desarrollado el juicio oral y público por la causa Río Tercero. La Justicia determinaba que se había tratado de un hecho intencional con la finalidad de borrar el faltante de armamentos producto del contrabando de armas a Croacia y Ecuador, condenando a cuatro ex militares, dos con cargos jerárquicos en la industria al momento de las explosiones y dos en la entonces DGFM. 

Menem no había estado en aquel juicio como acusado, al resultar beneficiado por una falta de mérito de una Cámara de Apelaciones de Córdoba. La misma, con una nueva conformación de sus miembros, ante una presentación de la querella determinaba que debía revisarse esa medida. El juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa, en 2017, lo procesaba nuevamente.

Antes de finalizar 2020, el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, fijaba fecha para la prosecución de aquel juicio para el 24 de febrero con Menem como imputado como "autor mediato"  por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas". La semana anterior la defensa de Menem presentaba un pedido de suspensión del juicio debido al estado de salud del ex presidente, quien falleció este domingo.

Fuentes: Telam y Archivos de Tercer Río Noticias

Te puede interesar