Por qué el Piedras Moras no figura con su nivel en la web de la Provincia

Informes 11/02/2021 Por Tercer Río Noticias
La Provincia de Córdoba en la web "Niveles de Presas y Embalses", publica a diario precisamente ese dato de los diferentes diques. No está el Piedras Moras y otros. Dicho embalse, es el "compensador" del río Ctalamochita.
Piedras Moras Nivel

Si se desea conocer cuál es el nivel de los embalses de la provincia de Córdoba, existe una web oficial "Niveles de Presas y Embalses", en donde se puede encontrar dicha información. Inclusive se puede descargar un documento en donde se encuentran por fechas los niveles y la altura de los denominados "labio del vertedero".

En dicha web, día a día, se publican los niveles de los diques San Roque, La Viña, Cruz del Eje, Los Molinos, Embalse, La Quebrada, Pichanas y El Cajón. Un detalle: allí no se encuentra el dique Piedras Moras. Tampoco figura el de "Tercera Usina" y el de "Segunda Usina", el nivelador que le sigue a Embalse, en donde nace el Ctalamochita.

¿Por qué el Piedras Moras no está reflejado?

Pero, ¿por qué no se muestra el nivel del Piedras Moras, cuarto embalse que regula el caudal del río? El dique, que se encuentra en Almafuerte actúa como "compensador". Este sitio dialogó con el ingeniero Juan Pablo Brarda, presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos. El funcionario explicó que precisamente por ser un dique "compensador" y por las "fluctuaciones" en su nivel es que no está en dicha web.

"Nunca se mostró el nivel, sí el del resto de los embalses, hoy ya más automatizados y con sensores que toman la lectura vía remota", recordó. Y agregó: "Desde un concepto de generación hidroeléctrica por el que fue creado el sistema del Tercero, que es la cuenca más rica desde el punto de vista hidrológico en Córdoba, el Piedras Moras nace como dique compensador de Tercera Usina (el que le precede), que genera energía 'en pico'".

Recordó que para generar energía de esa manera, "necesita un caudal importante de erogación" para hacerlo. "Luego interrumpe esa evacuación hasta el día siguiente, cuando vuelve a acumular caudal y a erogar nuevamente. Para que en el río no se produjeran esas crecidas y descensos repentinos, que impedían el normal desarrollo de las actividades en las poblaciones ribereñas, es que se construyó el Piedras Moras", detalló.

Dicho embalse, amplió, cumple la función de "compensar esos picos aguas abajo, generando un caudal constante o 'módulo', como se lo denomina". "Es por ello que no se manifiestan crecidas abruptas, sino que se trata de un caudal constante. Para no generar confusión entre un nivel y otro nivel (del lago), de forma diaria, es que a diferencia de los otros embalses, se decidió no publicarlo", señaló el profesional y funcionario. Lo mismo sucede con el dique de Tercera Usina, del que tampoco se publica el nivel de su espejo de agua.

Brarda, enfatizó que en "épocas de abundantes precipitaciones, lo que se busca, precisamente, es tener un nivel constante en el Piedras Moras, especialmente en verano" para lograr una capacidad de recepción y "almacenar agua en el caso de potenciales crecidas en la cuenca y en el resto del año retorna como compensador".

El manejo de la cuenca, sensores y las válvulas en Embalse

Sobre el manejo actual del caudal del río, con sus embalses, indicó que el mismo se está regulando para que los los lagos tengan la mayor capacidad de recepción en el caso de mayores lluvias. “Lo mismo sucede en Embalse, en donde como se puede apreciar, además de haber abierto las válvulas de la usina Fitz Simon, comenzó a pasar agua sobre el vertedero, aunque el lago comenzó a bajar en su nivel en los últimos días”, indicó.

Luego de sobrepasar el denominado “labio del vertedero” casi en medio metro, viene mostrando una bajante en su cota. El jueves mostraba un descenso con 18 centímetros.

Brarda, en tanto, recordó que se está realizando una importante inversión desde la Provincia en lo que respecta a mejorar el sistema de válvulas de la usina hidroeléctrica, lo que permitirá ampliar la capacidad de evacuación, cuando sea necesario. “Y a eso, a diferencia del vertedero, sí lo podemos manejar nosotros, regulando la erogación desde la usina”, destacó. En ese contexto, detalló que se trajeron válvulas de Europa y trabajan buzos especializados para esa tarea puntual. La inversión es de unos 300 millones de pesos.

Sobre la cuenca del Ctalamochita (Tercero) y con respecto a los afluentes del mismo que tributan al lago más grande de Córdoba, dijo que existe una mayor previsibilidad sobre el ingreso de caudal al espejo de agua. Se trata de los ríos Santa Rosa, Grande, La Cruz, Quillinzo y el arroyo Amboy. “Ahora disponemos de sensores para conocer en tiempo real el caudal que va ingresando por estos cursos de agua al lago de Embalse”, detalló. 

Brarda, en tanto, reiteró que no solamente ya se produce una bajante en el Piedras Moras, producto de la apertura de compuertas -esta semana de 140 metros cúbicos por segundo-, generando que se amplíe como un “pulmón” para el caudal que llega desde el resto de los diques del sistema, sino que, además, también en Embalse, en donde nace el río, eso se está produciendo y se está reflejando en los niveles diarios del mismo, como está señalado.

El funcionario, recordó, además, que las últimas lluvias que elevaron el nivel de los embalses, no solamente del sistema del Ctalamochita, han sido importantes, ya que se venía de un estrés hídrico por la falta de precipitaciones, lo que había generado inclusive una bajante pronunciada en Embalse. De hecho, en el dique San Roque, comenzó a sobrepasar el embudo y se formó la conocida "Cola de la Novia" como en Calamuchita.

Te puede interesar