Canuto sobre el río Ctalamochita: "Hay más caudal, pero sin riesgo de desbordes"

Río Tercero 10/02/2021 Por Tercer Río Noticias
Así lo señaló el secretario de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad de Río Tercero, Miguel Canuto. Indicó que los 140 metros cúbicos de erogación en el Piedras Moras que hicieron elevar el nivel del río, aún se encuentra lejos de alcanzar el puente vado y no existe riesgo de desborde del mismo.
Miguel Canuto

"Por supuesto que deben adoptarse todas las precauciones para quien se acerque el río, pero hasta ahora no hay un riesgo de que desborde", expresó el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Río Tercero, Miguel Canuto. Lo dijo al ser consultado por el mayor caudal que trae el Ctalamochita, producto de las lluvias en la cuenca.

Recordó que, a diferencia de hace algunos años, cuando se produjeron anegamientos en las poblaciones aguas abajo y que inclusive el curso de agua alcanzó el nivel del puente vado, estructura vial que se encuentra a la altura del Balneario Municipal en Río Tercero, en esta ocasión la situación es diferente. "Está muy lejos de ese caudal", expresó.

Canuto recordó que en aquella oportunidad el dique Piedras Moras -cuarto del sistema de embalses del Ctalamochita- erogaba 600 metros cúbicos por segundo, cuando ahora son 140. "Eso nos otorga la tranquilidad de que mientras se vaya ampliando el 'pulmón' de ese dique, que es compensador, no deberían existir inconvenientes", señaló.

Debe recordarse que el Piedras Moras, como está indicado, actúa como compensador para atenuar las crecientes aguas abajo del río más caudaloso de la provincia. En los últimos días se apreció que descendió la cota del lago, luego de que comenzara a erogar, primero 70 metros cúbicos, posteriormente 120, y el sábado 140 metros cúbicos.

Si bien en la web oficial de la Provincia, destinada a informar el nivel de los diferentes lagos, no figura el Piedras Moras, cuando se trata nada más ni nada menos que del dique compensador del río que lleva más agua de Córdoba, el descenso del nivel del mismo comenzó a apreciarse a simple vista. La función que cumple, como bien lo señala Canuto, es la de ser un "pulmón", esto es que se encuentre con una buena capacidad de recepción.

El funcionario reiteró que hasta el momento el aumento del caudal en el Ctalamochita no representa un riesgo en cuanto a posibles desbordes, por lo menos en Río Tercero. No obstante, recordó que deben considerarse las prevenciones, "especialmente con los niños", al momento de acercarse sectores ribereños. 

 

Te puede interesar