La defensa de Menem pidió suspender el inicio del juicio por la voladura en Río Tercero

Judiciales 09/02/2021 Por Tercer Río Noticias
La defensa del exmandatario, solicitó la suspensión del juicio argumentando razones de salud en donde Carlos Menem está acusado como "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas". El inicio del proceso está previsto para el 24 de febrero.
Menem Absolución

La defensa del expresidente Carlos Menem solicitó la suspensión del juicio, cuyo inicio estaba previsto para el 24 de febrero. En el mismo el actual senador está acusado por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas" como "autor mediato", en la causa por la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, en el año 1995.

El abogado defensor, Omar Daer, presentó un escrito pidiendo la suspensión del juicio argumentado razones de salud. Desde el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, se le solicitó que acompañe un certificado médico o de diagnóstico que acredite el estado de salud del ex mandatario nacional para resolver dicho pedido.

En diálogo con este sitio de noticias, Aukha Barbero, abogado de la querella, señaló: "No hemos sido notificados aún por el Tribunal para emitir una opinión, no obstante conocemos que el pedido está realizado".

El año pasado el TOFE2 había fijado la prosecución del juicio, que se inició en 2014, en donde se condenó a cuatro exmilitares que tenían cargos jerárquicos en 1995, dos en la industria riotercerense y dos en la entonces DGFM.

En aquella oportunidad, el expresidente no fue parte de ese proceso oral y público por encontrarse beneficiado con una "falta de mérito". Luego de una presentación de la querella, la Cámara Federal de Apelaciones, con otra composición de sus miembros, resolvió anular la falta de mérito, por lo que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó nuevamente a Menem, abriéndose la instancia de continuar el juicio.

Lo sucedido el 3 de noviembre de 1995, determinado por la Justicia como un atentado para ocultar el faltante de armamentos por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuardor, provocó la muerte de siete personas, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales en la ciudad.

Daher explicó que el ahora senador se encuentra “sedado e internado”, por lo que no podría participar ni de forma presencial ni virtual.

Te puede interesar