En un video, el paso del Ctalamochita con un elevado caudal por Río Tercero

Río Tercero 08/02/2021 Por Tercer Río Noticias
El lunes, al igual que en los días precedentes, el río Ctalamochita se presentaba con un elevado caudal, producto de la mayor erogación desde el cuarto dique del sistema, el Piedras Moras.
Ctalamochita 08022021c

Desde hace varias jornadas, se viene incrementando el caudal del río Ctalamochita (Tercero), producto de las lluvias de las últimas semanas, con una mayor erogación en el sistema de diques que posee el mayor curso de agua de la provincia de Córdoba.

En el Piedras Moras, el cuarto embalse que posee el río, el sábado 30 de enero se había realizado una mayor apertura de sus compuertas. En esa jornada erogaba 70 metros cúbicos por segundo. Luego se amplió a los 100 metros; posteriormente, se elevó a 120; y desde el sábado 6 de febrero, se incrementó a 140 metros cúbicos por segundo.

En Embalse, dique en donde nace el río, que contiene al mayor lago la provincia, desde hace varios días están abiertas las válvulas de la usina Fitz Simon y, además, el nivel del espejo de agua el lunes ya se encontraba superando la cota del vertedero en casi medio metro.

El Piedras Moras, como está señalado, es el cuarto dique del sistema y actúa como compensador para atenuar las crecientes del río aguas abajo. Hace dos semanas mostraba una cota elevada, que disminuyó en los últimos días. 

El mayor aporte de agua hizo que aumentara el caudal del río, algo que se percibe en las poblaciones que se encuentran junto al mismo. En Río Tercero, por ejemplo, eso se apreciaba el lunes, como lo muestra el video. Como prevención, la pasarela peatonal que se encuentra junto al puente vado, fue clausurada por el municipio cuando comenzó a crecer.

El Ctalamochita (Tercero) forma parte de la Cuenca del Plata, nace en las sierras y se extiende de oeste a este por la geografía cordobesa hasta unirse con el Saladillo (Río Cuarto) para formar el Carcarañá en Santa Fe, uno de los afluentes del Paraná.    

Te puede interesar