El vertedero del dique en "Segunda Usina" eroga un importante caudal (Video)

Región 08/02/2021 Por Tercer Río Noticias
El nivel del lago de Embalse, superó el jueves de la pasada semana el del vertedero. El lunes, según Recursos Hídricos de Provincia de Córdoba, se encontraba muy cerca de medio metro sobre la cota del mismo. El segundo dique, el de Segunda Usina, está evacuando una importante cantidad de metros cúbicos por su vertedero.
Vertedero Segunda Usina1
Imagen: Captura Video

A diferencia del pasado jueves, cuando la cota del lago de Embalse, en Calamuchita, había superado a la del vertedero del dique en menos de 10 centímetros, el lunes Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba informó que el nivel del espejo de agua se encontraba en 46,93 metros, esto es casi medio metro sobre el mismo.

El nivel del vertedero es de 46.50 metros, por lo que estaba siendo superado en 43 centímetros por el del lago, según informa el sitio web Diques de Córdoba, en base al organismo oficial de la provincia. Esto ha provocado que el resto de los diques del sistema, como el de "Segunda Usina", erogue también un importante caudal.

En un video publicado en el Facebook de la emisora Delta FM, registrado por Viviana Ceballos, se puede apreciar la elevada expulsión de agua que pasa por el canal del vertedero de dicho dique, que actúa como nivelador y cuyo lago es el más pequeño en extensión de los cuatro que tiene el Ctalamochita (Tercero).

Además de ese aporte de caudal al río, en el principal dique del sistema, Embalse, se sumó la apertura de las válvulas de la usina Fitz Simon, cuya nube de agua es conocida como "Cola de la Novia", además de su vertedero.

El sistema del Ctalamochita (Tercero), tiene cuatro diques: el primero, en donde nace el río, es el de Embalse en Calamuchita; el segundo -como está señalado-, es el de "Segunda Usina; el que le sigue es el de "Tercera Usina"; y el cuarto, que actúa como compensador para atenuar las crecientes, es el "Piedras Moras" en Almafuerte.

En este último, desde el sábado se estaban erogando por la mayor apertura de compuertas 140 metros cúbicos por segundo al río que muestra por estas horas un aumento previsible de su caudal. 

Te puede interesar