Video: así erogaba más caudal el sábado el Piedras Moras al río Ctalamochita

Región 06/02/2021 Por Tercer Río Noticias
El sábado, el dique Piedras Moras, el cuarto del sistema del Ctalamochita (Tercero), se encontraba erogando 140 metros cúbicos, 20 más que en la jornada anterior, y el doble de una semana atrás, cuando eran 70 metros cúbicos. Mirá el video.
Piedras Moras 06022021a

El sábado 6 de febrero el dique Piedras Moras estaba erogando un mayor caudal, si se lo compara con siete días antes, el sábado 30 de enero. Progresivamente se fueron abriendo las compuertas del cuarto embalse del sistema del Ctalamochita (Tercero), lo que implicó, además, que se incrementara el nivel del río.

Desde la web de noticias del Gobierno, el sábado se informaba "que los principales embalses de la provincia (...) se encuentran próximos a alcanzar su capacidad máxima. Es por ello que se llevarán a cabo aperturas de diferentes órganos de evacuación de los diques. Se espera un incremento en los niveles y caudales de los ríos".

Más allá de la información oficial publicada el sábado, en esta región ya venía ocurriendo. No resulta una novedad, ni en la zona ni en el resto del territorio cordobés por donde pasa el Ctalamochita (de oeste a este), que es el más caudaloso de la provincia: los diques están expulsando más agua y el río creció. Ya sucedía. 

El último sábado de enero, en el dique Piedras Moras, que es el cuarto del sistema del Tercero (Ctalamochita), se notificaba que aumentaba su erogación, con una mayor apertura de compuertas, a 70 metros cúbicos por segundo. Luego se amplió a 100 metros; posteriormente a 120; y el sábado 6 de febrero a 140 metros cúbicos.

El sistema de diques del Ctalamochita (Tercero), se compone de Embalse, en Calamuchita (el nombre del dique es "Ministro Pistarini", construido a mediados del siglo 20 en la que se conocía como "Quebrada del Río Tercero"), en donde nace el curso de agua. Sus afluentes son los ríos Santa Rosa, Grande, La Cruz, Quillinzo y el arroyo Amboy. Luego existe un lago más pequeño, cuyo dique actúa de nivelador, denominado "Segunda Usina". Más hacia el este, se encuentra el embalse de "Tercera Usina"; y el Piedras Moras, que es compensador. 

Como está señalado, la expulsión de un mayor caudal de este cuarto embalse, se venía produciendo desde hace días, con la consiguiente elevación de nivel del río. La razón de una mayor erogación: las lluvias de enero, que hicieron que aumentara la cota de los lagos. En Embalse, por ejemplo, primero se abrieron las válvulas de la usina generadora de energía, Fitz Simon, cuya nube de agua se conoce como "Cola de la Novia". El nivel del lago continuó aumentando hasta superar el jueves al del vertedero.

El sábado 6 de febrero, como está señalado, y como se aprecia en el video inferior, el dique Piedras Moras estaba expulsando un mayor caudal hacia el río Ctalamochita, que mostraba como también había aumentado su nivel.

Señala la web de noticias oficial, que "luego de atravesar un período de sequía histórica" en la Provincia "hasta los últimos meses del año 2020, las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos de tiempo durante el mes de enero de 2021, lograron que los principales embalses de la provincia de Córdoba se encuentren próximos a alcanzar su capacidad máxima, con niveles cercanos a la cota de vertedero, a pesar de que la mayoría de los pronósticos estimaban la continuidad de un año “niña” en el 1er trimestre del 2021".

Prosigue el informe señalando que "esta condición alcanzada a inicios del mes de febrero garantiza disponibilidad del recurso hídrico durante el próximo período invernal, lo cual, ante la sequía histórica que se venía padeciendo, es sumamente importante que se haya revertido dicha tendencia pronosticada ya que nuestros embalses tienen propósitos múltiples como provisión de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica, uso recreativo, etc. por lo que resulta altamente beneficioso".

Este escenario de embalses con capacidad máxima, requiere que ante eventos de precipitación que ocurren y ocurrieran durante este verano, se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques. Se recomienda a la población de centros urbanos ribereños a estos cursos de agua, tomar las medidas de precaución necesarias ante estos eventos, siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil.

Te puede interesar