Calamuchita: en un video, se aprecia la cascada del vertedero en Embalse

Región 04/02/2021 Por Tercer Río Noticias
El jueves el nivel del lago de Embalse, en Calamuchita, superó el del vertedero. Por dicho motivo se originó la tradicional cascada en el principal dique del sistema de río Ctalamochita. Rápidamente se viralizaron videos. Mirá uno de ellos.
Cascada Embalse Vertedero 1

El lago de Embalse, ubicado en el departamento Calamuchita, el más grande de la provincia de Córdoba y el primero del sistema del Ctalamochita (Tercero) -en donde nace dicho río- superó el jueves el nivel del vertedero del dique. 

Inmediatamente se comenzaron a viralizar las imágenes y videos de la cascada que se produce cuando el agua comienza a superar el denominado "labio del vertedero". 

Como consecuencia de las lluvias en la parte alta de la cuenca, el aporte del caudal de los cursos de agua que tributan al lago más grande de la provincia, fue importante. Por ese motivo, comenzó a aumentar progresivamente el nivel del lago.

En el dique Piedras Moras, cuarto del sistema del Ctalamochita (Tercero), en la mañana del jueves se amplió la erogación de 100 a 120 metros cúbicos por segundo, haciendo que se incrementara también el caudal del río.

Previamente, en Embalse, se habían abierto las válvulas de la usina Fitz Simons, que genera una nube de agua conocida como "Cola de la Novia". Ahora se agregó la cascada del vertedero. La misma tiene unos 200 metros.

El jueves 4 de febrero, en horas de la mañana, Recursos Hídricos de la Provincia, informaba que la cota del lago en Embalse se encontraba en 46,56 metros. El nivel del vertedero es de 46.50 metros. El viernes había aumentado a 46,70 metros.

El siguiente video, publicado en el Canal de Youtube de este sitio, corresponde a Norma Yedro. Fue filmado en la jornada del jueves.

Si bien fueron apenas centímetros los que superaron la cota del vertedero, resultaron suficientes para que se conformara la habitual cascada. 

Te puede interesar