Calamuchita: el lago en Embalse está a centímetros de superar el vertedero

Región 03/02/2021 Por Tercer Río noticias
Hace algunos días, la cota del lago en Embalse, se encontraba a poco más de un metro del nivel del vertedero. El miércoles, estaba apenas a centímetros, muy cerca de superarlo. Cuando eso sucede, se produce la cascada que se desploma hacia el río.
Vertedero Embalse Nuevo2
Imagen: Captura Video Ronda Midia (2019)

En cada verano, puede que de existir precipitaciones y elevación del nivel del principal lago artificial de Córdoba, en Calamuchita, se produzca una imagen que suele agregarse a las otras que posee el lugar: la enorme cascada que se desploma en las rocas, tras ser superado el nivel del vertedero por la cota del embalse que contiene el espejo de agua.

Esta semana se abrieron las válvulas de la usina Fitz Simón, lo que se conoce como "Cola de la Novia", que muestra, también, un fotografía extra, evacuando más centímetros cúbicos hacia el sistema de diques, aguas abajo, los que, además de generar energía, cumplen la función del regular el caudal del Ctalamochita, que corre de oeste a este. 

Según la web Diques de Córdoba, en base a la medición de Recursos Hídricos de la Provincia, en la mañana del miércoles la cota del lago se encontraba en 46,27 metros, esto es apenas a 0,23 centímetros del "labio" del vertedero, que es de 46.50 metros.

No obstante, más allá de la belleza que puede mostrar, tanto la apertura de válvulas, como la cascada del vertedero, precisamente con lo primero se trata de impedir que lo segundo suceda, para que, de esa manera, no se agregue más caudal al río, lo que puede provocar problemas de anegamientos aguas bajo, en la zona de llanura, como ya ha ocurrido.

El lago es el embalse artificial más extenso de toda la provincia de Córdoba. Allí confluyen los ríos Santa Rosa, La Cruz, Quillinzo, Grande, y el arroyo Amboy, naciendo en ese lugar el Ctalamochita (Tercero) el que, como está indicado, corre de oeste a este, en la primera parte, con cuatro diques: Embalse, Segunda Usina, Tercera Usina y Piedras Moras.

En el último, se abrieron las compuertas recientemente, evacuando desde el martes 100 metros cúbicos al río, y haciendo que el mismo también experimente una creciente.

Te puede interesar