El lago de Embalse ya se encuentra a un metro del "labio" del vertedero

Región 01/02/2021 Por Tercer Río Noticias
Según el reporte de Recursos Hídricos de la Provincia, el lago de Embalse, en Calamuchita, se encuentra a 1.01 de la cota del vertedero. En tanto, se puede apreciar la denominada "Cola de la Novia" por la apertura de las válvulas.
Vertedero Embalse
Imagen de archivo

El ingreso de agua producto de las precipitaciones de los últimos días, hizo que se incrementara el nivel de Embalse, el lago artificial más grande de la provincia, en Calamuchita.

Según el informe de Diques de Córdoba en base al reporte de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia, la cota del lago se encuentra en 45,49 metros, cuando la cota del vertedero es de 46.50, siendo la diferencia, para que lo supere de 1.01 metros. La información corresponde a las 8 de la mañana del lunes.

Cuando esto sucede, que el nivel del lago supera el denominado "labio" del vertedero, se agrega un espectáculo adicional al mayor dique del sistema del Tercero (Ctalamochita), por la cascada del lugar.

Por otra parte, según se informó en la emisora Delta FM  debido a la importante crecida de los ríos afluentes del lago el fin de semana se abrieron las válvulas conocidas como "Cola de novia", las cuales regulan el nivel del espejo de agua.

El fin de semana, el río Santa Rosa y otros cursos de agua ingresaron, producto de las lluvias, un importante caudal al lago. Los otros afluentes del espejo de agua en donde nace el Ctalamochita (Tercero), son los ríos Grande, Quillinzo, La Cruz y el arroyo Amboy.

Te puede interesar