Video: aumentó el caudal del Ctalamochita con la apertura de compuertas en Piedras Moras

Región 31/01/2021 Por Tercer Río Noticias
El sábado se abrieron las compuertas del dique Piedras Moras, erogando un mayor caudal de agua, por lo que se incrementó el nivel del río Ctalamochita.
Caudal Río Ctalamochita

Como era previsible, y como suele suceder en cada temporada de lluvias en el verano, al abrirse las compuertas del dique Piedras Moras, el cuarto del sistema de embalses del río Ctalamochita (Tercero), este aumentó su caudal.

En principio si bien se elevó el curso de agua, a su paso por Río Tercero, por ejemplo en el puente vado, que se encuentra a la altura del Balneario Municipal, aún se percibe lejos del nivel de la estructura vial.

El sábado 30 de enero, se informó que se abrían las compuertas del Piedras Moras, el que, entre otras funciones, actúa como compensador del sistema, precisamente para atenuar inundaciones aguas abajo.

Al mediodía del sábado, cuando se decidió una mayor expulsión de agua, se informó que la erogación desde las compuertas sería de 70 metros cúbicos, lo que, como está señalado, hizo que aumentara el caudal del río.

Como se aprecia en el video tomado el domingo al mediodía, si bien se percibe el incremento de caudal en el río, aún se encontraba lejos del nivel del puente vado en el balneario de Río Tercero, por ejemplo.

La decisión de abrir las compuertas, se debió a las intensas lluvias, se informó, entre Embalse y Almafuerte. El Ctalamochita (Tercero), si bien tiene como nacimiento la parte alta de Calamuchita, nace como tal en Embalse, dique y lago al que tributan los ríos Santa Rosa, Grande, La Cruz, Quillinzo y el arroyo Amboy.

Su sistema de diques, se inicia allí, con un segundo, un tercero y un cuarto, que es el Piedras Moras. Desde ese lugar discurre en la llanura, hasta unirse con el Saladillo, nombre que toma el  Chocancharava (río Cuarto), conformando el río Carcarañá, uno de los afluentes del Paraná, formando parte así de la Cuenca del Plata.  

Te puede interesar