La APDH Río Tercero y la Agrupación por la Memoria Almafuerte, se solidarizaron con "Maxi" Tosco

Región 19/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata del hecho por discriminación que fue denunciado por la familia de "Maxi" Tosco, joven que debe trasladarse en silla de ruedas. Ocurrió, señalaron, en uno de los paradores del Piedras Moras. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Río Tercero y la Agrupación por la Memoria de Almafuerte, elaboraron un comunicado solidarizándose con el joven.
Apdh Agrupación por la Memoria1

La familia de Maxi Tosco, que sufrió un ACV hace unos siete años y debe trasladarse en una silla de ruedas, denunció públicamente, primero en las redes sociales y luego en medios de comunicación, que el mismo sufrió un acto de discriminación cuando quisieron sentarse en uno de los paradores del complejo Piedras Moras.

Florencia, cuñada del joven, fue quien expuso la situación en las redes. Señaló que al concurrir al parador Vela Club de Playa "nos encontramos con la desagradable situación". Agregó que al querer sentarse, previa consulta "a la moza", que les indicó que sí podían hacerlo, posteriormente les indicaron que estaban "reservadas todas las reposeras, en cercanías al lago (...) no las ocupó nadie, salvo una familia que se ve que tenía “derecho” 

La joven, recordó que "al estar con Maxi, en sillas de ruedas, tuvimos que recurrir a la ayuda de un chico que se ofreció a ayudarnos a bajarlo en brazos, a orillas del lago! "

Lo sucedido, como está señalado, tuvo inclusive repercusión más allá de la zona. El tenista Gustavo Fernández, por ejemplo, se solidarizó y repudió lo ocurrido en una de sus historias de Instagram. Inclusive el hecho fue reflejado en el diario La Nación, en su portal digital. Denuncian que un hombre con discapacidad fue discriminado en un balneario: "¿Por qué no somos más solidarios?", es el título de la publicación. 

Comunicado

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial Río Tercero y la Agrupación por la Memoria de Almafuerte, en un comunicado conjunto, se pronunciaron sobre esta situación, señalando: La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Río Tercero y la Agrupación por la Memoria de Almafuerte se solidarizan con el joven Maximiliano Tosco, quien fuera víctima de un acto de discriminación por parte de los propietarios del parador “Velas Club de Playa” (...)

Prosigue el texto: Sostenemos que este hecho no es un acto aislado, sino que es una práctica recurrente de quienes están cargados de prejuicios, los que muchas veces se traducen en prácticas sociales excluyentes como la que tuvo que padecer Maxi el pasado fin de semana en el lago Piedras Moras.

Continúa: Somos conscientes de que este no es el primer caso de discriminación que sucede en la localidad, por lo que nos unimos al pedido de la familia de Maxi para que las autoridades de la Municipalidad de Almafuerte, en tanto representantes del Estado y responsables del respeto a los derechos humanos, lleven a cabo las actuaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de quienes llevaron a cabo este repudiable acto.

Y concluye: Maxi, todos y todas estamos con vos.

Te puede interesar