Villa Ciudad Parque: se presenta la muestra fotográfica “Dos Miradas de Cuba”

Cultura y Espectáculos 19/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Será en la Finca Vista Grande. Se trata de una bodega ubicada en dicha población de Calamuchita que, además de la producción de vinos, dedica parte de su espacio al arte, en este caso la fotografía. La muestra está compuesta por imágenes de Cuba, que corresponden a Orly Branca y Normi Prono.
Muestra VCP1

El Sábado 23 de enero a las 19 tendrá lugar la inauguración de la muestra fotográfica “Dos Miradas de Cuba”. La misma está compuesta por trabajos de Normi Prono y Orly Branca. La curadora de la muestra, es la artista riotercerense, Jessica Trabucco More.

Quienes expondrán, autodidactas, buscaron retratar la relación del ser humano con su entorno en una Cuba que se mantiene intacta en muchos aspectos, como indiferente al paso del tiempo. Retratos de usos y costumbres, de vida cotidiana en el país revolucionario es el tema de esta muestra, se indica en el reporte de prensa, enviado a este medio.

En la inauguración estarán presentes el jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, y el director de Cultura, Raúl Shalom. La muestra podrá visitarse en la bodega a partir del Domingo 24 de Enero y hasta el 15 de Marzo.  

El sitio de la muestra es Finca Vista Grande, ubicado en Ruta 5 Km 67 de Villa Ciudad Parque, en el Valle de Calamuchita.

Sobre Finca Vista Grande

Finca Vista Grande, es una bodega nacida de un proyecto familiar orientado a la producción de vinos boutiques de alta calidad. Desde su apertura la bodega ha alojado distintas exposiciones y muestras artísticas con el objetivo de promover el arte y la cultura en el Valle de Calamuchita. 

Características de la muestra

Como características de la muestra, se indica que Cuba se mantiene intacta en muchos aspectos, como si el tiempo no existiera. Su patrimonio, muy antiguo en diferentes ciudades y colores ocres suaves a marrones oscuros, contrasta con la paleta infinita que dialoga en todas las tonalidades con el medio, sus habitantes y quienes visitan la isla. Para muchos, es indispensable pensar en volver. 

Agrega: La relación del ser humano con su entorno, formas, costumbres, retratos y usos entre otras cosas, es lo que trata de reflejar Dos Miradas de Cuba, una muestra elaborada con mucho cariño acerca del país revolucionario. 

Sinopsis de datos

En la sinopsis de la muestra, se indica que la capital de Cuba, La Habana, con lugares tradicionales entre otros, como el Hotel Nacional, el Vedado con su eclecticismo característico, el Museo Hemingway, bares como La Floridita y la Bodeguita del Medio, sitios emblemáticos relacionados con la producción y consumo del mejor ron del mundo, son lugares para visitarlos con frecuencia.

Hacia el Oriente, entre las diversas tareas se destaca la producción de la caña de azúcar y la siembra y cosechas de frutas que soló el trópico puede proveer: guayaba, anón, papaya y otras tantas fuentes vitamínicas. No olvidarse del café… insumo fundamental para los cubanos.

Cuba tiene rasgos y características muy disímiles con el sur del continente. No sólo en su idiosincrasia. No es casualidad que los colores sean fuertes o impactantes; es que, algo tiene de relación con el clima. El frio del sur, tiene como permanencia los grises en todos sus aspectos y a medida que uno va inclinándose hacia el caribe, el calor y la luminosidad acentúan los colores.

Sobre quienes exponen

Orly Branca, es Profesor de Artes en Música, Docente, Fotógrafo freelance autodidacta, Secretario de Cultura de Río Tercero 2015-2019, Estudiante de Cine en 1987 UNC, Diseñador Gráfico y Webmaster. Conductor en radio. Realizador audiovisual de videos clips de banda de Rock “Los Mecánicos” utilizados por SONY Music Chile en 1995; también documentales de corte turístico de la V Región en Chile e Isla de Margarita (FON.DE.NE.Venezuela) y otros. Siempre ha estado en contacto permanente con la realización audiovisual, medios y la música. Ganador del Concurso Fotográfico MUESTRA-RIO (100 años después) en  el centenario de la fundación de Río Tercero.

Como fotógrafo, además, fue colaborador (reportero gráfico) del diario La Voz del Interior, Zona Centro, suplemento del matutino en Río Tercero y la zona, hace algunos años. 

Trabaja desde 2007 en el proyecto “La Impunidad del Diablo”, referido al atentado a la Fábrica Militar en Río Tercero en 1995. El libro cinematográfico, escrito por su amigo y periodista, Fabián Menichetti, cuenta con el desarrollo técnico del propio Branca. El mismo fue el disparador para visitar Cuba por primera vez, invitado por Cultura del Gobierno de ese país, participando en la final de concursos de Guiones en el Festival Internacional de Cine Pobre V Edición, en Gibara (Oriente cubano) y en la edición 29º Festival Internacional de La Habana o NFCL. 

Orly Branca

Posteriormente ha viajado en cinco oportunidades más a Cuba, recorriendo la isla, alojándose en casas o departamentos autorizadas por el gobierno (turismo alternativo). De esta manera ha podido tomar contacto directo e íntimo con muchos habitantes. También ha cosechado muchos amigos, los cuales visita en cada viaje.

Normi Prono, es fotógrafa autodidacta. Su primer contacto con la fotografía fue durante un viaje a Perú, que con una cámara compacta, registrando parte de la cultura de ese país, como así también la arquitectura, costumbres y retratando su gente.

En el año 2012, adquirió su primer cámara profesional, con la cual viajó a la Patagonia Argentina, fotografiando la flora y fauna tanto terrestre como marítima. En el año 2019 viajó por segunda vez a la Patagonia, tratando de ampliar el contenido de una serie que refleja los animales en su hábitat natural, y la importancia de la conservación de los mismos.

En el año 2017 viajó a Cuba, recorriendo distintas ciudades, pero fundamentalmente, La Habana, interactuando con su gente, conociendo sus costumbres, su cultura, religión, entre otros aspectos, trabajo presentado en el año 2018 en el festival de La Luz en Buenos Aires, siendo evaluado por jurados de distintas partes del mundo.

Actualmente elabora un proyecto fotográfico denominado PROYECTO BASURA. El mismo surge a raíz de realizar caminatas y observar la cantidad de residuos que arrojan los seres humanos, en los lugares mas remotos. El proyecto tiende a concientizar a las personas y un llamado de atención de las grandes empresas, generadoras de la basura.

Normi Prono

Se define como Defensora de la naturaleza, de los animales en su hábitat, y amante de los bosques nativos, comprometida con su cuidado.

Te puede interesar