Un noticiero en el momento del terremoto y otros videos del sismo en San Juan

Sucesos 19/01/2021 Por Tercer Río Noticias
En la noche del lunes un sismo de 6.4 grados sacudió a la provincia de San Juan. Del mismo, quedaron registrados diferentes videos que muestran la magnitud del movimiento. En uno de ellos, se aprecia como comienza a temblar el estudio de televisión, en donde se desarrollaba un noticiero.
Terremoto San JuanTV

El terremoto que sacudió a San Juan en la noche del lunes, luego de las 23.30, se sintió en diferentes lugares del país. El saldo que dejó el sismo, fue un anciano en grave estado en la localidad de Pocitos, mientras dos niños fueron asistidos por traumatismos leves. Los daños estructurales, en tanto, se registraron en distintos sitios.

Los efectos del terremoto y el momento mismo del sismo, fueron registrados en filmaciones e imágenes que rápidamente se viralizaron en las redes sociales. Postes caídos, la ruta 40 dañada, estructuras derrumbadas en el epicentro del terremoto, que fue de una intensidad de 6.4 grados. Inicialmente se había reportado de 6.8.

Debe recordarse que San Juan es la sede del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). Es la provincia que sufrió el devastador terremoto de 7 grados de 1944, que dejó un saldo de 10 mil víctimas en la capital de la misma, como así también el terremoto de Caucete, en 1977, que muchos recuerdan, al sentirse en todo el país.

Los sanjuaninos, desde pequeños, son preparados sobre cómo actuar ante un evento de esta naturaleza. En un programa de televisión, denominado Buenas Noches, Buenos Días de TLS Diario, que transmitía en vivo, se vivieron momentos de tensión, cuando comenzó a temblar el estudio. Más allá del lógico susto que provocó el evento en los integrantes del mismo, se puede apreciar como el conductor del espacio, con el audio por momentos interrumpido, trata de llevar calma, tanto a quienes lo acompañaban y a los televidentes.

Acompañado por una de las periodistas, permanece en el piso, elevando sus manos y tratando de llevar tranquilidad. Posteriormente se suman el resto de los integrantes del equipo. Recuerdan, en el mismo, que la provincia por lo padecido en otras épocas, está preparada para afrontar eventos naturales como el del lunes.

De hecho, las edificaciones, si bien sufrieron daños estructurales en la capital provincial, no se reportaron derrumbes en la misma. El gobernador, Sergio Uñac, señalaba en su cuenta de Twitter, apenas sucedido el sismo:  (...) Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes (...)

Uñac destacó la adecuada sismorresistencia de las edificaciones señala el sitio oficial Si /San Juan: “Después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977, pero con un comportamiento absolutamente distinto que voy a pasar a detallar según la información relevada hasta la 1:45".

Como está señalado, la tradicional ruta 40, sufrió las consecuencias del terremoto, mostrando un grieta en su estructura. La misma, es una de las carreteras más utilizadas.

En otro video, también publicado por TLS Diario, se aprecia como un habitante de la capital provincial muestra los efectos del terremoto en una de las paredes de un edificio, en donde se observa una grieta.

Si bien, como está señalado, en San Juan, los daños estructurales no ocasionaron problemas en personas, estos se pudieron visualizar después del sismo, que tuvo a lo largo de la madrugada varias réplicas.

El fuerte movimiento se produjo tres días antes de que se cumpliera un nuevo aniversario del terremoto devastador de 1944, el que, como está señalado, dejó miles de víctimas fatales. El efecto de este, se percibió en todo el país. En esta zona de Córdoba, también se sintió con intensidad. En la torre de control del Aeropuerto en Córdoba, por ejemplo, un video muestra la fuerza del movimiento en la capital de nuestra provincia.

Otro video, muestra como en San Juan, una familia se encontraba cenando cuando sucedió el terremoto. Una cámara registra el momento en que comienza a moverse la edificación y el agua de la pileta casi desborda por el mecimiento. Luego se abrazan aguardando que termine el terremoto. Así nos interrumpia la cena el Sismo. Un susto sin lamentos, publicó Marcos Buffagni, en la red Facebook, acompañado por el video. 

En horas de la mañana del martes, comenzaban a conocerse más detalles de los efectos del fuerte sismo, inclusive, como suele suceder con algunas personas que no consideran el estado de temor de otras, o se aprovechan inexplicablemente del mismo, audios viralizados que aludían al anuncio de un nuevo sismo o imágenes que correspondían a otros lugares del mundo, reportaban los medios locales. 

Te puede interesar