Denuncian que existió un acto de discriminación en un parador del Piedras Moras

Región 18/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Ocurrió en uno de los nuevos paradores que se encuentran en la costa del Piedras Moras. Una familia denunció en las redes sociales, que uno de sus miembros, que debe utilizar silla de ruedas luego de haber sufrido un ACV, fue discriminado en el lugar.
Piedras Moras Costanera 1

La noticia tuvo una amplia repercusión en las redes sociales. Una familia de Río Tercero denunció que Maxi, uno de sus miembros, que se traslada en silla de ruedas luego de haber sufrido hace unos siete años un ACV, fue objeto de un acto de discriminación en uno de los nuevos paradores que se encuentran en el Piedras Moras.

Las reacciones de rechazo, como está señalado, se viralizaron rápidamente en las redes sociales. Hasta el tenista Gustavo Fernández, lo hizo en su cuenta de Instagram. 

Florencia Pereyra, cuñada de Maxi Tosco, conocido no sólo en la ciudad, sino en la zona, escribió en su cuenta de Facebook: Hoy domingo, como casi todos los findes, vamos al lago Piedras Moras... siempre vamos más o menos al mismo sector, donde está el parador Vela Club de Playa (...) 

La publicación continúa: (...) mi cuñado está en silla de ruedas! Al llegar ahí nos encontramos con la desagradable situación, donde al querer sentarnos, previo consultándole a la moza que nos dice que sí, nos dicen que están reservadas todas las reposeras, en cercanías al lago (...) no las ocupó nadie, salvo una familia que se ve que tenía “derecho” (...)

Prosigue: (...) al estar con Maxi, en sillas de ruedas, tuvimos que recurrir a la ayuda de un chico que se ofreció a ayudarnos a bajarlo en brazos, a orillas del lago! Situación nunca antes vivida personalmente y porque justo hoy que vamos con él sucede!? Que pena ver tanta gente que lo miraba con cara rara!!! Por qué carajo no somos un poco más SOLIDARIOS!??? Ojalá nunca les toque atravesar una situación de semejante DISCRIMINACIÓN!

Consultada por este medio la pareja de Maxi, Gabriela, señaló que recibió el llamado del intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, quien, dijo, le solicitó disculpas y se solidarizó por la situación. "No sé si con eso basta, no conocemos los detalles sobre cómo debe accionar el municipio en estos casos", manifestó. Y adelantó que están analizando presentar una denuncia ante el INADI. "Nos estamos asesorando para ello", indicó.

Agregó, en tanto, que el acceso a un reducido sector de playas, es muy difícil. "No solamente que un muchacho nos ayudó a bajar a Maxi, sino que después, otros cuatro chicos, colaboraron para poder subirlo nuevamente", expresó Gabriela. Agregó, además, que se les indicó que el sitio es para quienes utilizan departamentos propiedad del mismo concesionario, como argumento para que se retiraran. 

Quien también, como está señalado, se expreso en su redes sociales, más precisamente a través de una historia en su cuenta de Instagram, fue el tenista Gustavo Fernández.

Print Gustavo

Luego de años en donde la concesión del Complejo Piedras Moras, estuviera a cargo del Centro de Comercio de Almafuerte, que a su vez subconcesionaba espacios para "paradores", al cierre de 2020, se desarrolló una licitación por parte del municipio. Quienes resultaron adjudicados, ejecutaron obras en el lugar, con nuevas estructuras para explotar comercialmente dichos emprendimientos. En uno de ellos, se generó esta situación.

No fueron pocos, más allá de las concesiones otorgadas por el municipio de Almafuerte, quienes recordaron que existe una ley provincial estableciendo que las riberas de ríos, arroyos y las costas de los lagos de Córdoba, son de "dominio público".

Te puede interesar