Están definidos los lugares en donde será la vacunación masiva en Río Tercero

Río Tercero 13/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata de dos clubes, ubicados en puntos equidistantes de la ciudad, en donde se vacunará a la mayor cantidad de personas, en una nueva etapa de la inoculación, posteriormente al personal sanitario. También hay un salón comunitario, en donde se vacunará.
Vacuna Covid

Mientras se acerca la fecha en que se determinó desde la Nación con la Federación Rusa para la llegada de más Sputnik V, que serán millones de dosis hasta marzo, al igual que un millón que ya se adquirió a China, y continúan las negociaciones con Pfizer, entre otros laboratorios, sigue preparándose la logística para la inoculación masiva. En marzo, se esperan otros millones de la de Oxford-Astrazéneca, que se produce en un laboratorio del país, y cuyo proceso de "envasado", como segunda etapa, está previsto en México. 

En Río Tercero, desde hace más de un mes se viene trabajando en lo que será la logística de inoculación masiva, visitando probables lugares, los que ya están definidos y son tres en diferentes puntos de la ciudad. De no surgir algún contratiempo, se inoculará en los salones de dos clubes y un salón vecinal de uno de los barrios que se encuentra en el sector noreste.

En esa nueva etapa, podrán vacunarse quienes se encuentran en los denominados grupos de riesgo (mayores de 60 años y con enfermedades concomitantes), personal de las fuerzas de seguridad, entre otros sectores, expuestos al potencial contagio del virus  SARS-CoV-2,  además de quienes ya se están inscribiendo en una web que habilitó la Provincia, que quedarán en lista de espera, e irán recibiendo las vacunas, según la disponibilidad.

Cuando se conoció que la Argentina había rubricado un contrato para la compra de 15 millones de la Sputnik, vacuna desarrollada por el centro Gamaleya de Moscú, se comenzó a trabajar en la logística, esto es la colocación de la misma, en su primera dosis. Fueron 300 mil destinadas al personal de salud las que llegaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas el pasado 24 de diciembre, siendo enviadas a las diferentes provincias. Este jueves, parte el segundo vuelo por otras 300 mil, que corresponde al segundo componente.

El personal de salud, el más expuesto al contagio, está recibiendo la vacuna en los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia. En el caso de esta zona, es el Hospital Provincial de Río Tercero y el Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. Para esa etapa posterior, de inoculación masiva, desde que se conoció que se habían adquirido las vacunas a Rusia, se comenzaron a analizar lugares, con ciertas condiciones.

Considerando que se espera, más allá de que sea voluntaria la vacunación, una importante concurrencia de personas, hace poco más de un mes, personal de Ejército (las Fuerzas Armadas colaboran en la logística), en Río Tercero, con personal del Hospital Provincial, del que depende la vacunación, y la colaboración de personal del municipio, comenzaron a definirse esos lugares, que deben ser amplios y con buena circulación de aire.

Los lugares elegidos

Ya están definidos dichos sitios. Sólo resta que se formule el anuncio oficial sobre los mismos. Una fuente de Salud dependiente de la Provincia, ya señaló a este medio que se trata del salón del Club Sportivo 9 de Julio, ubicado sobre Avenida San Martín, a escasa distancia del centro cívico de la ciudad. Otro lugar, en el acceso oeste, son las instalaciones del Club Deportivo Casino, ubicado sobre Avenida General Savio. En ambos se concentrará el mayor número de personas para ser vacunadas. Y se suma un salón vecinal en el este.

Por lo que se conoce, ya se determinó con las instituciones que sean los sitios de vacunación, y las mismas mostraron su total predisposición a ceder las instalaciones. Como está señalado, sólo resta la oficialización. No obstante, quienes están a cargo de la logística sanitaria para la inoculación, señalan que son los mejores sitios.

"Hasta el momento esos son los tres lugares que están confirmados y que reúnen las condiciones para la logística de vacunación. Si bien resta la confirmación definitiva, hasta el momento son esos", se indicó a este sitio de noticias. "Reúnen las condiciones ideales, espacios amplios con buena circulación de aire", se dijo.

Se indicó que los mismos, considerando la distribución de los barrios de la ciudad, son los "más adecuados". "Están alejados, equidistantes, uno del otro, lo que permitirá que se pueda vacunar sin problemas. La mayor cantidad de personas que recibirán la vacuna será en los clubes, y en menor cantidad, en el salón vecinal", se explicó.

Te puede interesar