El suero equino, en cuyo desarrollo participó un riotercerense, es noticia en el mundo

Mundo 12/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Diferentes medios internacionales señalaron que el ensayo clínico realizado en Argentina con el denominado "suero equino" tuvo resultados favorables en pacientes con coronavirus. En el equipo que desarrolló el mismo, se encuentra el científico riotercerense, Lisandro Otero.
Suero Equino

Medios del mundo reflejaron en sus portales que el ensayo clínico realizado en Argentina con suero equino tuvo resultados favorables en pacientes con coronavirus. 

El director del equipo de científicos que desarrolló este tratamiento, para mitigar los efectos del Covid-19, es Fernando Goldbaum. En dicho grupo, se encuentra el microbiólogo y biólogo riotercerense, Lisandro Otero.

"Es el primer tratamiento innovador aprobado para Anmat para esta enfermedad desarrollado en Argentina", había señalado Goldbaum, bioquímico con un doctorado en Inmnunología de la UBA e investigador del Conicet.

La repercusión en medios internacionales

"Suero equino argentino demostró eficacia y seguridad" para casos de Covid-19", tituló la agencia de noticias española EFE y destacó que el suero, que se empezará a distribuir en todo el país esta misma semana "tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala".

Asimismo, la agencia de noticias francesa AFP explicó que el suero se usará "en pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo" y destacó que se trata del "primer tratamiento innovador aprobado para esta enfermedad desarrollado en Argentina". En ese país también se hizo eco del tema el periódico Le Figaro.

Por su parte, el portal France 24, tituló: Argentina comienza a usar suero equino hiperinmune para tratar covid-19. 

AP, la principal agencia de noticias estadounidense, también destacó la noticia en su portal en español. "El suero equino es más eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y por otro lado pueden producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural", publicó.

En paralelo, la agencia de noticias alemana, Deutsche Welle, publicó que el suero equino aprobado por Argentina "reduce en un 45% las muertes por Covid-19".

La cadena de noticias Telesur destacó que el presidente argentino, Alberto Fernández, recorrió las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, lugar de realización del suero. Agregó que Fernández "expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina, mientras que ponderó la importancia del actual proyecto".

Señala en el epígrafe de la fotografía que ilustra el informe: Actualmente, Costa Rica, México y Brasil también trabajan en un suero equino, pero ninguno de los países antes mencionados se encuentra en una etapa tan avanzada.

Semana de Colombia, en tanto, tituló: Suero equino, la esperanza de Argentina para tratar pacientes con coronavirus. 

Desde Uruguay, el diario El País, destacó que "el suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos para tratamiento del Covid-19 esta disponible desde ayer para uso hospitalario en el país" y agregó que la hiperinmunización genera "una respuesta similar a la que produce la vacunación".

El portal mexicano, Sin Embargo, titula: El suero equino parece efectivo en enfermos COVID. México podría traerlo de Argentina: López-Gatell. Quien lo señaló y fue portada del medio azteca, es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la bajada de la noticia, se indica: De acuerdo con el Subsecretario de Salud, los estudios científicos del suero equino hiperinmune arrojaron que “puede reducir hasta 40 por ciento la mortalidad de personas con COVID moderado y grave. Esto es derivado de ensayos clínicos de la Fase 2 y 3 que ha conducido este grupo científico”.

El denominado suero equino hiperinmune, es un avance de la ciencia argentina, íntegramente desarrollado en el país. Es fruto, además, del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova, BIOL, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Unsam. La distribución y comercialización se hace a través del laboratorio Elea.

Fuente: Telam

Te puede interesar