Marcha y reclamo en Río Tercero por los despidos en Fábrica Militar (Video)

Provinciales 18/12/2017 Por
En la mañana del lunes se realizó en Río Tercero, una marcha reclamando que se deje sin efecto el cese de los contratos laborales de 29 trabajadores, conocidos el pasado viernes en la Fábrica Militar. Desde el gremio de ATE, además, exigieron el compromiso de las autoridades para que se reactive la industria. A las 19, en tanto se anunció que se realizará una marcha por las calles de la ciudad...
Marcha FM

Como estaba previsto se realizó la marcha convocada por ATE, solicitando que sean reincorporados los trabajadores, cuyos contratos, se conoció el pasado viernes, no serían renovados. 

El reclamo, con representantes de ATE, otros sindicatos que se encuentran en la Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y Zona, además de operarios, familias y vecinos, partió desde Avenida Savio y Mendoza, hasta llegar a la portería número 1 de la industria.

Allí se produjo un confuso episodio con la policía que se encontraba en el ingreso de la planta, aunque posteriormente la situación se distendió. Como sucedió el viernes, cuando se conoció la noticia, el grado de impotencia y angustia era perceptible en quienes se encontraban reclamando.

"No somos violentos, venimos a pedir por nuestros compañeros que hoy están sin trabajo (...), ese es nuestro reclamo, no venimos a patotear, no venimos con armas, no venimos con garrotes, solo traemos el corazón y las ganas de trabajar", señaló el secretario general de ATE, Cristian Colman.

A su turno, en tanto, el secretario gremial de ATE, Damián Albornoz, señaló: "Hace dos años que nos vienen entregando, el presupuesto de Fabricaciones (DGFM) es ínfimo si se considera el presupuesto nacional, pero claramente tienen la decisión política de reducir la fábrica llevándola a su mínima expresión". Y agregó, entre otros conceptos: "¿Saben qué?, una fábrica como esta no se reestructura despidiendo trabajadores; una fábrica como esta se recupera invirtiendo".

Antes de la marcha, el intendente Alberto Martino, había brindado una conferencia de prensa en la Municipalidad, en donde había señalado que se encuentra trabajando con el intendente de Villa María, Martín Gill, y el Obispado de esa ciudad, en cuya Fábrica Militar fueron cesanteados 30 operarios, para que se revea la decisión y se renueven los contratos. Luego se hizo presente, al mediodía, en la portería de la industria. Allí, en un clima tenso por los reclamos de los trabajadores, reiteró ese compromiso. 

Antes de la llegada del jefe comunal, el secretario de Obras Públicas, Marcos Ferrer, que se encontraba en la movilización, junto a otros funcionarios, solicitó el micrófono, señalando que el municipio no adoptó la decisión, sino el Gobierno Nacional. Aseguró que están dispuestos a acompañar el reclamo de los trabajadores. "Si estamos acá, es porque ya elegimos de que lado vamos a estar", indicó. 

Por su parte, el director de la industria, coronel Rafael Víctor Guerrero, que permaneció por algunos minutos en el lugar, indicó que "no hay otra lista de trabajadores cesanteados ni tengo una orden de tocar a más personas". 

Desde el gremio de ATE, en tanto, en un comunicado se informó que se resolvió en una asamblea, convocar a una concentración a las 19 en la sede sindical, en Esperanza y Mosconi, para luego marchar por las calles de la ciudad y finalizar en la plaza San Martín. En el comunicado, se agrega: Agradecemos a todos/as los/as ciudadanos/as que nos acompañaron en el marco de una Asamblea imponente en el día de hoy. Exigimos la reincorporación inmediata de todos los compañeros/as. Hoy marcharemos bajo la consigna "Por una Navidad con trabajo" "Reincorporación ya" por lo que hacemos extensiva la invitación a toda la ciudadanía. 




Te puede interesar