Calamuchita: trabajan en Santa Rosa para disuadir a los jóvenes con el fin de evitar aglomeraciones

Región 11/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Efectivos de la policía, con apoyo de helicópteros, trabajaron el fin de semana para tratar de evitar que los jóvenes protagonizaran aglomeraciones en las playas, como se observó en los últimos días. Además, se notificará a cabañas y complejos que alojan a menores de edad.
Santa Rosa Jóvenes2
Imagen: @minsegcba

Con playas valladas, efectivos de la Policía de Córdoba, y helicópteros, se trabajó el fin de semana para evitar las aglomeraciones de jóvenes en sectores junto al río, como sucedió al cierre de la pasada semana, cuando chicas y chicos, en muchos de los casos menores de edad, sin distanciamiento y barbijos, colmaron las playas.

El jueves de la semana anterior, en uno de las tradicionales playas junto al río Santa Rosa, se produjeron las primeras imágenes, encendiendo las luces de alarma. Las mismas se compartieron rápidamente en las redes sociales, generando preocupación.

El hecho, se viene produciendo no solamente en la principal ciudad del Valle de Calamuchita, sino, además, en otros centros turísticos de las sierras y de la costa atlántica, como así también en sitios que no son precisamente destinos de vacaciones en este verano.

Sucede en plena temporada estival, pero además, cuando se está produciendo en el país un rebrote de contagios de Covid-19, en el contexto de la pandemia. El sábado, la primera playa fue vallada, pero chicas y chicos, se trasladaron a otra, repitiendo la imagen con una multitud reunida junto al río. 

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en su cuenta de Twitter, se indicó que las autoridades de la policía, se encuentra en permanente contacto con intendentes de los diversos puntos turísticos de la Provincia con quienes coordinan acciones conjuntas en el marco del Operativo Verano. La imagen de la publicación, además de citarlo, las muestra con el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero.

En otra publicación, se indica que el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, con la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, participaron a bordo de la patrulla aérea, del operativo de seguridad dispuesto en los valles turísticos. Se cita a las poblaciones de  Anisacate, Villa Los Aromos, Los Reartes, Potrero de Garay, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, San Antonio, Icho Cruz, entre otras.

En otro tuit, acompañado por un video, se indica que en las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Mayu Sumaj y San Antonio se advirtió un agloramiento de personas a la vera del río, el pasado sábado.

Se agrega que Diversas áreas de la Policía de Córdoba, se encuentran abocadas a los dispositivos de seguridad procurando disuadir y prevenir, desplegando todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos disponibles tanto en las rutas de acceso como en las costas de los ríos.

“Es sumamente importante que la sociedad respete las medidas básicas de cuidado, como el uso del barbijo y la distancia social, para prevenir el virus del Covid-19 y poder seguir disfrutando de la temporada turística con las bellezas naturales que nos ofrece nuestra provincia”, fue el mensaje de Mosquera en otro tuit.

Menores de edad

Según lo reseña el diario Puntal de Río Cuarto, fue incesante el trabajo desde la Municipalidad acompañando en los controles. El intendente Claudio Chavero, como está señalado, se reunió con autoridades de la Policía encabezadas por el comisario mayor Marcelo Marín, jefe operacional de Departamentales del Sur.

El comisario Marín dijo que, de acuerdo a los datos que posee el Municipio, hay una gran cantidad de chicos de 15, 16 y 17 años que llegaron a la villa y están alojados en cabañas o complejos hoteleros. “Han venido los padres, firmaron el consentimiento y los dejaron solos. No saben qué están haciendo sus hijos”, se lamentó el comisario, indica el medio del sur provincial, que dialogó con el jefe policial.

El jefe policial, reseña el informe, apeló a la responsabilidad de los adultos y los instó a evitar que menores de 18 años vacacionen sin supervisión alguna.

Por esta situación, el municipio notificará a los dueños de cabañas y hoteles, ya que estarían cometiendo una irregularidad al alojar menores de edad.

Son 50 los agentes policiales afectados sólo a Santa Rosa, indicó Marín; en tanto, otros están desplegados en Villa Del Dique, Villa Rumipal, Los Reartes y Villa General Belgrano.

Respecto del comportamiento de los jóvenes que en masa se mueven de un balneario a otro, el funcionario policial dijo a Puntal: “En principio se aglomeraban en el balneario El Puchuqui, luego se fueron a playa Soleada y, cuando los disuadimos, se mueven todos juntos hacia otros lados”.

"Resulta difícil seguirlos"

El jefe policial aclaró que la fuerza sólo apela al diálogo, solicitándole a los jóvenes que se dispersen más a lo largo de la costa. “La realidad nos demuestra que los chicos interactúan entre ellos, se conectan vía redes y se organizan para juntarse en otros lugares, por lo que resulta difícil seguirlos”, asumió.

El domingo por la tarde, nuevamente se agolparon en proximidades del balneario El Puchuqui y al grito “No nos vamos nada”, desafiaban a quienes controlaban el lugar.

Marín sostuvo que, aunque las juntadas a la vera del río se repiten, el operativo desplegado evitó desbordes y conflictos como los ocurridos el jueves y viernes anterior.

Te puede interesar