Especial Verano 2021: recomendaciones para disfrutar de los ríos y arroyos de Córdoba

Verano 11/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Además de las prevenciones que deben adoptarse en este verano por la pandemia, rigen, como es habitual, para quienes acampen junto a ríos o arroyos serranos, los que pueden crecer repentinamente. También implica la precaución para ríos de llanura o lagos.
Río Serrano1

No sólo, en este verano en particular, deben adoptarse las medidas de prevención por la pandemia, sino las que son habituales y se recuerdan en cada temporada estival: respetar a los ríos y arroyos serranos de Córdoba. 

“Los ríos de Córdoba son muy amigables, pero también tienen riesgos cuando hay lluvias, por las crecidas repentinas desde la alta montaña”, señalaba el año pasado el responsable de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta.

Los bañistas deben utilizar lugares autorizados, seguros, y no deben confiarse de sus habilidades porque los ríos y arroyos cordobeses presentan particularidades especiales: crecen de forma rápida e impredecible. Más aún la recomendación es para quienes acampen: deben hacerlo en sitios autorizados y atender las recomendaciones.

Para quienes no saben nadar e ingresan a un río en compañía de niños, se aconseja que el agua no les supere la pantorrilla. Deben considerarse siempre las alertas meteorológicas, que son muy precisas actualmente.

En el caso de crecidas, deben atenerse siempre a las recomendaciones de las autoridades. Son quienes conocen y están preparadas para ello. En el caso de que un río o arroyo esté crecido, superando algún vado (que generalmente son cerrados), no intentar sortearlos en vehículos. La fuerza del agua puede arrastrarlos.

En ríos como el Ctalamochita, sobre el que se encuentran muchos de los balnearios de la región, debe considerarse suma precaución. El cauce del mismo es dinámico (no siempre es el mismo) y la fuerza del agua es importante. Preguntar si no se conoce. Bañarse en sitios en donde haya otras personas que lo estén haciendo, determinando la profundidad. Tener especial cuidado con las niñas y niños. 

En los lagos, deben deben adoptarse prevenciones especiales. Generalmente los sitios para los bañistas están demarcados. No introducirse en sectores en dónde no se conoce ni existen guardavidas.

En este verano, particular por cierto, como en todos los informes de este especial de Tercer Río Noticias, la recomendación de siempre: mantener la distancia, utilizar barbijos, lavarse frecuentemente las manos, y disfrutar en lo posible de los sitios que ofrece la región con responsabilidad social, no solamente cuidándonos a nosotros, sino también a los demás. 

Te puede interesar