Especial Verano 2021: Las Bajadas, un arroyo, sombra y un balneario para disfrutar

Verano 11/01/2021 Por Tercer Río Noticias
En época de pandemia, no son pocos que buscan lugares en donde no se reúnan multitudes de personas. Un balneario rodeado de naturaleza y familiar, es el de Las Bajadas, junto al arroyo Tocomé.
Balneario Las Bajadas3

Se trata de Las Bajadas, comuna que se encuentra ubicada al pie de las sierras, entre Almafuerte y San Agustín. El pueblo debe su nombre, según los relatos históricos, por los senderos que dejaba el ganado, y de hecho lo continúa haciendo, al descender para tomar agua en el arroyo Tocomé.

Las Bajadas, es uno de los sitios que acumula más historia en la zona del Tercer Río. El arroyo que pasa por el lugar, va mutando de nombre, de acuerdo al sector: antes de llegar al balneario, es conocido como "Soconcho"; en Las Bajadas, como está señalado, se lo llama "Tocomé", y antes de ingresar al lago Piedras Moras, como uno de los afluentes del Ctalamochita (Río Tercero), retoma su nombre original.

La pequeña población se encuentra al pie de las sierras de Calamuchita y su balneario es especial para quienes buscan un contacto con la naturaleza y tranquilidad.

El curso de agua transcurre entre grandes piedras, con el verde del pasto (siempre bien conservado) en una de sus márgenes, que es el lugar en donde se ubica el balneario, con módulos de mesas y bancos y una frondosa arboleda, mientras que en la otra orilla, en un sector, se erige la vegetación propia de las sierras.

Para ingresar al mismo, primero se debe acceder desde la autovía Juan Baustista Bustos (exRuta Nacional 36) a la población. Se encuentra a poca distancia de la cabina de peaje Piedras Moras. 

Una vez ingresado a la población, se debe recorrer la antigua ruta 36, y allí se encuentra el acceso, bien señalizado, al balneario. El camino de tierra con áridos para evitar la erosión por las lluvias, es recto. A escasa distancia se encuentra este sitio, una opción de singular belleza junto al pie de las sierras. 

En este verano, particular por cierto, como en todos los informes de este especial de Tercer Río Noticias, la recomendación de siempre: mantener la distancia, utilizar barbijos, lavarse frecuentemente las manos, y disfrutar en lo posible de los sitios que ofrece la región con responsabilidad social, no solamente cuidándonos a nosotros, sino también a los demás. 

Te puede interesar