Sería un tornado lo del viernes entre Río Tercero, Almafuerte y Los Cóndores (Video)

Región 09/01/2021 Por Tercer Río Noticias
La tormenta en la tarde del viernes en la zona rural sur, ocasionó problemas que afectaron un sector de campos, además de postes caídos de electricidad y tendido de fibra óptica que provee el servicio a Los Cóndores. Un video muestra una formación, en donde todo indica que se trató de un tornado, además de los relatos de vecinos del sector.
Tornado 08012021
Imagen: FM Plus Almafuerte

La tormenta del viernes por la tarde ocasionó destrozos en el sector rural entre Río Tercero, Almafuerte y Los Cóndores. Todo indica, por las pocas imágenes que se conocen y hasta un breve video, además de testimonios de vecinos, que efectivamente se trató de un tornado el fenómeno meteorológico. Ocurrió luego de que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido poco antes de las 15 un aviso a corto plazo por tormentas.

En el mapa del aviso meteorológico muestra a casi la totalidad de Calamuchita, norte de Río Cuarto y una pequeña porción de Tercero Arriba, precisamente en donde se registró la tormenta con la tromba que se puede apreciar en la imagen de esta nota. Debe recordarse que Los Cóndores, se encuentra ubicado en el vértice que divide a los tres departamentos.  

Imagen: FM Activa
Imagen: FM Activa

Así lo reportó la emisora de Los Cóndores Activa FMUna fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo, en la zona rural, derribó unos 26 postes de tendido eléctrico y de fibra óptica que proveen de servicio de Internet a la localidad de Los Cóndores, y energía eléctrica en zona rural, se reportaron además daños a los cultivos de campos de la zona, señala.

Un video publicado por dicha emisora, vía FM Plus de Almafuerte, muestra como se formaba la tormenta, desde el dique Piedras Moras,  siendo lo que se puede apreciar cuando se conforman los tornados. 

Reportó el medio de Almafuerte: Según informan vecinos de zona rural cercano a Rio Tercero, produjo voladura de “chapas y hasta un árbol y junto con la piedra arrasó unas 120 has de siembra" y habría hecho girar una camioneta a su paso.

“Luego fueron a recorrer y corroboraron todo lo que contaban, hasta las tapas de la sembradora levantó”, continua el relato de los testigos. Según relatan, la punta del cono “tocó suelo en el campo que está a unos 5 km al sur” de barrio El Salto en Almafuerte.

En la página de Facebook de dicha emisora, uno de los comentarios, señala como respuesta a una mujer que pregunta cuándo fue: (...) ayer (por el viernes) a la tarde señora, entre las 17 y 18 horas! En el campo de mis suegros a unos pocos kilómetros al sur de Almafuerte arrasó también con varias hectáreas de soja y arrancó de cuajo a 26 postes de un tendido eléctrico! Terrible fue...

Tornados, un fenómeno que no es extraño en la zona

El paso de tornados por la región, no es un fenómeno extraño. Ya se ha producido este tipo de fenómenos en la región durante otros veranos. En un informe publicado por este sitio de noticias, sobre la ocurrencia de tornados en esta parte del país, en febrero de 2020, se indicaba que estas trombas en el verano son comunes.

En el año 2002, dos trombas se pudieron observar en el sector sur de Río Tercero. En aquella oportunidad, ocasionaron daños en un campo de la zona. Según relataban desde el mismo, al día siguiente en la emisora LV 26,  había arrancado a los cultivos literalmente del suelo, además de levantar y arrojar a una de las maquinarias, sin afectar, por suerte, a las personas. 

En Villa Rumipal, poco antes, un tornado había ingresado por la noche desde el lago, en la zona del camping, destrozando a los árboles, por el corredor en donde transitó. Se sumó una fuerte pedrea. A media mañana, cuando habían transcurrido varias horas de lo sucedido, casi medio metro de hielo permanecía en la población, además de los destrozos ocasionados, entre ellos, el techo de un supermercado que había sido levantado.

Al ser de noche, el embudo no se había visualizado. Sin embargo, junto al lago, por donde se suponía había ingresado, se había abierto una abertura en los árboles de la costa. Era como una puerta entre los mismos.

En 2012, en cercanías de Villa Berna, Calamuchita, un complejo de cabañas fue destruido por fuertes vientos. Las ráfagas derrumbaron árboles, generaron daños en otras partes de esa zona, como Villa General Belgrano, Los Reartes y otros lugares del valle. El propietario del complejo, señalaba que se había tratado de un tornado. 

Años después, en 2014, otro tornado pasó por Río Tercero. Se inició en el sector sudoeste y avanzó hacia el norte ocasionando daños en barrio Monte Grande y Parque Monte Grande. En ambos barrios, especialmente en Monte Grande, las imágenes de árboles caídos, cables, pedazos de mamposteria, era algo que se repetía.

Una carpa estructural, preparada para los fiestas de egresados del secundario, que se encontraba junto a lo que hoy es la circunvalación (en aquel momento el desvío del tránsito pesado sur) había quedado reducida a un montón de hierros retorcidos. Con la voladura de los techos de chapa y aberturas, varias familias perdieron casi todas sus pertenencias.

Se estima en que unas 90 viviendas sufrieron daños. Un detalle, que da cuenta de que efectivamente se había tratado de un tornado: la cortina forestal que divide al polo fabril químico con la Avenida General Savio, también mostraba una abertura, como en Rumipal. En ese lugar, los árboles habían sido arrancados de raíz.

En febrero de 2016, un fenómeno de las mismas características azotó a la ciudad, pasando por diferentes sectores y ocasionando serios daños. En horas de la tarde de un viernes, una gran tormenta se formó sobre la ciudad. El viento repentinamente comenzó a soplar con intensidad y a llover. Precipitaron 140 milímetros en muy poco tiempo y cientos de árboles cayeron, además de daños en viviendas, comercios y postes derribados.

Los sectores de la ciudad afectados, señalaban que se había tratado de un tornado, ya que el paso del mismo estaba marcado por una senda zigzagueante que había derrumbado árboles y postes, además de ocasionar otros daños, como está mencionado. Una filmación, tomada desde el sector rural este en Los Potreros, muestra (como se apreciará en un video abajo), la tormenta, con forma de embudo, sobre la ciudad. 

Señalan que se trató de una súpercélula o supercelda. Tienen lugar en casi todo el mundo aunque más frecuentemente en las llanuras de los Estados Unidos y en las llanuras de Argentina. Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y granizo o piedra de importante tamaño.

En el Balneario Municipal, uno de los pulmones verdes, junto al río, unos 100 árboles cayeron. En muchos de los casos, se trataba de especies de gran porte. El daño que le ocasionó a la forestación del lugar, fue severo. 

Pasillo de los tornados

Son algunos de los ejemplos de eventos climáticos, que en algunos casos se los llama "temporal", pero que efectivamente son "tornados", lo que, como está señalado, no es extraño que se produzcan en la región. 

Se lo conoce como "Pasillo de los tornados". Se trata de una extensa área de llanura en América del Sur, en donde se producen tornados y tormentas severas con mucha frecuencia.

Este sector es considerado como el segundo a nivel mundial en cuanto a formación de este tipo de fenómenos del clima, siendo el primero el «Callejón de los tornados» de Estados Unidos.

El área bajo el nombre "Pasillo de los tornados" o "corredor de los tornados" abarca, entre otras, las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En menor medida se registran tornados en Mendoza, San Luis, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, señala el sitio nuestroclima.com.

En general, los tornados en Argentina alcanzan intensidades entre F0 y F2 en la escala Fujita, y rara vez superan esas intensidades. Con la difusión de las nuevas tecnologías, cámaras digitales, celulares multimedia, e Internet, los registros de tornados en nuestro país, se multiplicaron en los últimos años.

En el año 2015, el diario La Voz del Interior, entrevistaba a la meteoróloga Luisa Altinger, pionera en el estudio de los tornados en Argentina. Sus registros datan desde 1971. Según su base de datos se han detectado tornados en todo el país, excepto en la Patagonia.

El 90 por ciento ocurre en la región ubicada al este del meridiano 65 Oeste, la línea imaginaria que separa Traslasierra del resto de la provincia, y al norte de paralelo 35 Sur, la línea que marca la frontera entre Córdoba y La Pampa, señalaba ese informe.

Según los registros, la tromba terrestre más severa fuera de Estados Unidos ocurrió en San Justo, Santa Fe. Se registraron vientos de 400 kilómetros por hora, lo que otorga la categoría máxima. Se trataba de un F5. 

El creador de esa escala es Tetsuya Fujita, recordaba en su informe el medio capitalino. Fujita estudió el episodio y especuló con que esta región de América del Sur se ubicaba segunda en el mundo en cuanto a tornados.

En Córdoba todos recuerdan el tornado del 26 de diciembre de 2003. Fue de categoría F3 y azotó el sudoeste de la ciudad capital de la provincia. 

Te puede interesar