Calamuchita: vallada una playa en Santa Rosa, los jóvenes se fueron a otra (Video)

Región 09/01/2021 Por Tercer Río Noticias
El jueves la noticia había sido la gran cantidad de jóvenes reunidos en una de las playas en Santa Rosa de Calamuchita. La misma fue vallada. El sábado, una multitud se reunió en otra de las playas junto al río, sin distanciamiento ni medidas sanitarias.
Playa Soleada1
Imagen: Vía Calamuchita en Línea

El verano en el medio de la pandemia por el Covid-19, se complicó en cuanto a la concurrencia de jóvenes en Santa Rosa de Calamuchita. El jueves se viralizaron imágenes de una de las tradicionales playas, Puchuqui, colmada por los mismos. En las publicaciones de las redes, se mostraba preocupación e indignación. Esa playa fue vallada, pero el sábado se reiteró la misma imagen, en otro sector, conocido como "Playa Soleada".

La noticia de dicha situación, que vale aclarar, no es la única, sino que se replica en diferentes balnearios concurridos especialmente por los más jóvenes de centros turísticos, como sucedió por ejemplo en la costa atlántica, fue publicada por medios nacionales. Ocurre cuando existe un aumento en los contagios en el país.

Con ese sector vallado, según lo reporta el sitio Calamuchita en Línea, bajo el título "Indomables", en una nota con un video que muestra el movimiento de los jóvenes el sábado, estos se trasladaron a otro sector denominado "Playa Soleada". Las imágenes no fueron diferentes a las del jueves: cientos sin distanciamiento y sin medidas sanitarias. 

Al día siguiente de lo sucedido el jueves, la Municipalidad de Santa Rosa, había difundido un comunicado señalando que "luego de constatar a través de empleados municipales las denuncias de vecinos que manifestaban no se cumplía con las normas de distanciamiento social y uso de barbijo", se había llamado "a la Policía quien conjuntamente con la Dirección de Seguridad Municipal" desplegaron "un operativo mediante el cual se comienza a disuadir, sugerir y solicitar a los jóvenes que se encontraban en el lugar, cumplan con las normas sanitarias establecidas".

Señalaba el comunicado que "ante la negativa, los mismos salieron de la playa para avanzar sobre río adentro razón por la cual, el operativo debió extenderse hasta llegada la noche y concluyó, una vez que se retiraron la totalidad de los jóvenes entre los cuales, un gran porcentaje, eran menores de edad".

Agregaba que se realizaría "un operativo policial con vallado en la zona para restringir la ocupación del espacio público en la playa y tratar de hacer cumplir las normas de distanciamiento social y uso de tapaboca". Continuaba el comunicado, indicando que "muchos jóvenes manifestaron que se encuentran pernoctando en cabañas y hoteles de nuestra ciudad". 

El comunicado concluía: "(...) desde el Municipio queremos que todos tengan la oportunidad de trabajar en la temporada, pero lamentablemente, tenemos que afrontar estos grandes inconvenientes que ponen en riesgo el cuidado de la salud de toda la población. Es por ello, que apelamos a la responsabilidad social y comercial de todos nuestros vecinos para colaborar entre todos, a evitar que el COVID-19 se propague en nuestra ciudad y así poder tener, una temporada extensa".

Según lo reporta el sitio colega, un video compartido en redes sociales también muestra que dicha situación también se había producido con una importante concurrencia en la madrugada, en el mismo sector.

La situación del pasado jueves, generó, como está señalado, reacciones en las redes y también en instituciones, como el caso del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Villa General Belgrano. (Te puede interesar: Trabajan en Santa Rosa para disuadir a los jóvenes con el fin de evitar aglomeraciones) La entidad de la población vecina había emitido un duro comunicado: "Nuevamente, nuestra localidad vecina Sta. Rosa de Calamuchita es tristemente noticia por ser ejemplo de lo que NO debemos hacer". Recordaba que "meses enteros nuestros comerciantes de todo el Valle de Calamuchita, esperaron y se prepararon para recibir al turista con los cuidados y protocolos".

Te puede interesar