Pampayasta en un mes mostró un marcado aumento en "casos activos" de Covid-19

Región 08/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Pampayasta Sud, la primera localidad de Tercero Arriba en donde se detectó un contagio de Covid-19, luego se mantuvo sin personas que contrajeran el virus. Iniciado diciembre, se confirmó un contagio. El lunes 7, ya eran cinco. Un mes después, quienes cursaban la enfermedad, eran 63 habitantes. Al viernes 8, con las altas de la jornada, sumaban 42.
Ambulancia Pampayasta
Imagen: Facebook Mun. de Pampayasta Sud

Pampayasta Sud, fue la primera población, junto con Oliva, de Tercero Arriba, en donde se confirmaron los primeros contagios de Covid-19. Hasta ese momento el departamento estaba libre de Covid. Luego de un cordón sanitario dispuesto por la Provincia, no se presentaron casi diagnósticos positivos del virus.

Al cierre de noviembre, la población, se mantenía sin personas que cursaran las enfermedad. El miércoles 2 de diciembre, se confirmaron dos contagios. El sábado eran cinco los denominados "casos positivos activos". El lunes 11, ese número había ascendido a siete, descendiendo posteriormente a cuatro. Al inicio del verano, inclusive, el lunes 21, había un solo "caso activo" de la enfermedad. 

Luego de la Navidad los casos comenzaron a aumentar: el 29 de diciembre, eran 16 las personas que se encontraban contagiadas; el 30, antes del cierre de año, sumaban 38; el fin de 2020, fue con 40 "casos activos". En esa jornada se confirmaban 12 nuevos contagios.

El lunes 4 de enero, se informaba en el Facebook del municipio, que las personas contagiadas eran 52 y el jueves 7, ya eran 63 los "casos activos". Con las altas del viernes 8 de enero, con 21 altas informadas, los "casos activos" fueron 42. Las personas aisladas en tanto, sumaban 144. En todo este periodo, se notificó un fallecimiento. 

El intendente de la localidad, Iván Diyorio, el pasado 31 de diciembre, señalaba que se planteaba difícil determinar los nexos de los contagios. Lo hacía en diálogo con la emisora RH 1 Integración. Manifestaba que en el caso del Balneario Municipal, se había tornado muy difícil controlar las juntadas. 

Expresaba que en un momento había entre 200 y 300 jóvenes, por lo que fue necesario cerrar el predio poco después de la medianoche, solicitando la presencia policial. Señalaba que como había sucedido en el balneario de la población, estas reuniones, también se producían "en un galpón, en un campo, en una casa".

Diyorio, indicaba que la mayoría de los contagios se habían producido en "adolescentes". "El problema, es que de allí ya contagian al papá, a la mamá, a las personas mayores", señalaba , llamando a la responsabilidad social: "Lo único que debe hacerse, es cuidarse". 

Te puede interesar