La Comisión de Enlace anunció un cese de comercialización de granos

Campo 05/01/2021 Por Tercer Río Noticias
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció un cese de comercialización de granos. Es por el cierre del Registro de Exportación de Maíz. La FAA, CRA y la Sociedad Rural, acordaron la medida. No adhirió Conigrano.
Cosechadora1

En un comunicado la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, anunció en la jornada del martes, un cese de comercialización de granos, que se extenderá desde las 00:00 del lunes 11 de enero hasta la medianoche del miércoles 13. Es por el cierre, decidido por el Gobierno, del Registro de Exportación Maíz. 

Las entidades agropecuarias que acompañan la medida, son la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentina y la Sociedad Rural Argentina. En un comunicado, se aclara, que no adhirió a la medida de protesta Coninagro, otra de las entidades que componen la mesa de enlace. Se trata de la Confederación Intercoperativa Agropecuaria. 

El comunicado emitido por la entidad, se indica que "como ha venido sucediendo desde su creación, en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hemos procurado trabajar siempre sobre las coincidencias que existen quienes la conformamos".

Continúa: "Hoy esas coincidencias indican que las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio".

Se indica en el texto que "así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido".

Señala el comunicado, que "en este caso puntual, CRA, FAA y la SRA anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero del corriente, sin la adhesión de Coninagro".

Concluye: "En este sentido, insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país".

La reacción de las entidades agropecuarias se produjo luego de la decisión del Gobierno de suspender temporariamente la exportación de maíz hasta el 1 de marzo de 2021, cuando comienza formalmente la nueva campaña de venta 2020/21. 

El argumento para adoptar dicha medida se planteó en la necesidad de asegurar el abastecimiento del maíz para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot. 

Te puede interesar