La web de inscripción para vacunarse en Córdoba y una pregunta que se plantea

Provinciales 03/01/2021 Por Tercer Río Noticias
Existe una web para que quienes lo deseen puedan inscribirse para vacunarse contra el Covid-19, aunque al completar los pasos, surge como único lugar de vacunación el Centro de Convenciones de la capital provincial. La dirección es oficial, vacunacioncovid19.cba.gov.ar.
Web Vacunación

Algunos medios publicaron que se abrió un registro para inscribirse destinado a aquellas personas que deseen ser vacunadas contra el Covid-19, ya que la misma es voluntaria. En la misma, al seguir los pasos que se establecen, sólo surge como centro de inoculación, por ahora, la capital provincial.

Se trata de la página https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/. En la misma, se indica que "la provincia de Córdoba tiene el objetivo de ofrecer la inmunización contra el SARS-CoV-2 a la mayor cantidad de sus habitantes (con domicilio registrado en la provincia) y en el menor tiempo posible".

Se agrega que "el proceso de vacunación será en forma escalonada, de acuerdo con la disponibilidad progresiva de las vacunas y la priorización de riesgo". Y se apunta: "En esta primera etapa,se inmunizará a profesionales de la salud vinculados con la atención crítica de pacientes Covid-19".

La inscripción puede realizarse a través del sistema Ciudadano Digital (CIDI), y será para aquellas personas mayores de 18 años que deseen estar en la lista de espera para recibir la vacuna.

En la parte inferior de la web, se encuentra un botón, que debe presionarse. Señala "Solicite Turno". Una vez realizado ese paso, se habilita un campo en donde se debe ingresar el número de documento del solicitante. Una vez colocado el número del DNI, existe otra tecla virtual, en donde se indica "validar su identidad". 

Allí es cuando surgen las dudas. Es que cumplido ese paso, aparece el nombre del solicitante completo, el CUIL, y la leyenda "Prioridad de vacunación Estado: Prioritario, ciudadano / Habilitado para inscripción en lista de espera". Lo confuso o que por lo menos genera interrogantes, surge luego, ya que figura como "Centro de Vacunación Asignado: Centro de Convenciones Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos (...)"

¿En dónde me vacuno?

Se hicieron dos pruebas, con dos personas domiciliadas en Río Tercero. Y en ambos casos, fue lo mismo: "Centro de Vacunación Asignado: Centro de Convenciones Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos (...)" Al momento de pulsar en la tecla "Siguiente", el sitio redirige al solicitante a la web de Ciudadano Digital.

Obviamente, hasta allí llegó la prueba de este sitio, precisamente por el interrogante lógico que se plantea: ¿Únicamente, los habitantes de la provincia tendrán la opción del "Centro de Vacunación Asignado" que es el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, ubicado en la capital provincial?

Desde ya se puede inferir que posteriormente se derivarán las solicitudes de inscripción para recibir la vacuna a cada vacunatorio de la provincia o por lo menos en un centro regional, para cada zona. Lo llamativo, además, es que en el segmento para validar la identidad, en la parte superior figura la leyenda "¿Dónde me vacuno?" Si alguien se rige por ese interrogante, en primera instancia, figura, como está señalado, el centro capitalino. 

Lo que sigue

Los dos pasos siguientes, que son "Solicitar Turno" y "Revisión de Datos", no se aplicaron en la prueba que realizó este sitio de noticias, por razones obvias. Se prefirió aguardar, para conocer concretamente, llegado el momento, los centros de vacunación asignados para el interior de la provincia. Se intuye que así suceda. 

Se conoce que, por ejemplo, en Río Tercero se estuvieron evaluando lugares con espacios abiertos, en donde se podría vacunar, más allá del personal de salud de las áreas críticas Covid-19, que está recibiendo la Sputnik V, en el Hospital Provincial; o en el caso de Calamuchita, en el Hospital Regional Eva Perón.

El pasado 28 de diciembre, el ministro de Salud, Diego Cardozo, había expresado: “La Provincia preparó 25 puestos de vacunación –24 hospitales en el interior y el Centro de Convenciones en Capital- con el objetivo de llevar adelante la vacunación del personal de salud -en primera instancia- que forma parte de dos áreas estratégicas, que son las guardias centrales y las terapias intensivas”

En cuanto a la vacunación en localidades del interior, referentes de las direcciones de los hospitales provinciales serán las y los encargados de la selección del personal a inmunizar y de la aplicación de las dosis. Y si bien, para el personal de salud, se implementó dicho sistema, el interrogante queda abierto para el resto de la población.

"¿Tendré que viajar a Córdoba para vacunarme?" La respuesta, puede ser que en un inicio, el registro de inscripción, cite como centro de vacunación asignado al Centro de Convenciones de la capital provincial y luego se asigne un lugar en cada zona o población del interior. Eso no está aclarado, por lo menos, por ahora. 

Sería interesante un instructivo oficial para aclarar ese punto de la web, que despertó el lógico interrogante, y más aún considerando que se trata de algo, para muchas personas, la vacunación, que genera expectativas. 

Te puede interesar