Murió Armando Manzanero, quien se encontraba internado por Covid-19

Mundo 28/12/2020 Por Tercer Río Noticias
El músico mexicano falleció el lunes en la clínica en la que estaba internado por coronavirus, tras sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad. Fue uno de los compositores latinos más prolíficos, con más de 400 canciones y 30 discos propios.
Manzanero
Imagen: Telam

El Covid-19 y las complicaciones que genera, se llevó a uno de los artistas más reconocidos de la canción latina romántica. Armando Manzanero, autor de títulos recordados del bolero como "Somos novios" o "Esta tarde vi llover", falleció a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de  coronavirus.

Nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, Manzanero fue uno de los compositores aztecas más prolíficos, con más de 400 canciones registradas, 30 discos propios con ventas extraordinarias y la composición de bandas sonoras para películas y teleteatros.

Hijo de un músico y fundador de la orquesta Yucalpetén, comenzó a estudiar música de chico en Mérida y luego en Ciudad de México, donde a los 15 años registró su primera obra, "Nunca en el mundo", y más tarde sus méritos y empuje personal lo llevaron al puesto de director musical de la discográfica CBS International.

Entonces su carrera se comienza a mover: graba un disco, participa en festivales y gana en Miami el primer premio en 1965 con "Cuando estoy contigo", ejemplo de que el bolero podía eludir las figuras rebuscadas de antaño e ingresar en un lenguaje cotidiano que, sin perder poesía, enfocaba situaciones que cualquier persona -enamorada o en ciernes- podía asumir como propias.

A partir de entonces, sedujo al mundo con títulos como "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", "Todavía", "La media vuelta", "No sé tú", "Adoro", "Si me faltas tú", "Nada personal", "Cuando estoy contigo" y las citadas al principio, que entre los años 60 y 80 propiciaron sueños, acercamientos, noviazgos y parejas con voluntad de casamiento.

En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy, y ese mismo año, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Un año después, el indestructible Tony Bennett grabó una versión bilingüe de "Esta tarde vi llover" junto al español Alejandro Sanz, que en inglés se tituló "Yesterday I Heard the Rain".

"El maestro Armando Manzanero dio positivo a Covid-19 y está siendo atendido conforme a los protocolos médicos establecidos", anunció en su momento la Sociedad de Autores y Compositores de México en un comunicado.

"Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en la mañana del lunes. Manzanero, había sido internado el pasado 17 de diciembre y diagnosticado de Covid-19.

Te puede interesar