Detuvieron a quienes se habían fugado de la comisaría de Embalse

Sucesos 23/12/2020 Por Tercer Río Noticias
El pasado domingo, en horas de la noche, dos detenidos se habían fugado de la comisaría de Embalse. Tras un operativo que se inició luego y que duró unas 60 horas fueron aprehendidos en un campo ubicado en la zona de la Tercera Usina.
Búsqueda Segunda Usina
La búsqueda duró unas 60 horas

Los dos detenidos que se habían escapado el pasado domingo por la noche de la comisaría de Embalse, fueron detenidos en la mañana del miércoles, luego de unas 60 horas de búsqueda. 

La aprehensión se produjo en campo ubicado en la zona de Tercera Usina. El segundo jefe de la Departamental Calamuchita, Mario Rodríguez, en diálogo con la emisora FM Delta de Embalse, brindó precisiones sobre el operativo que concluyó con las detenciones.

"Están alojados en San Agustín, y esperamos las órdenes correspondientes de Fiscalía para determinar hacia donde serán trasladados. (...) El oriundo de Córdoba fue detenido hace un tiempo atrás por un allanamiento por diversos hechos delictivos en el Valle de Calamuchita. La otra persona, oriunda de Embalse estaba imputada por el delito de lesiones leves, amenazas y violación de domicilio" expresó a la emisora de esa ciudad.

El pasado domingo, ambos, se escaparon de la Comisaría de Embalse en donde se encontraban detenidos. Fue alrededor de las 23. En primera instancia, recuerda el medio colega, se los buscó en tres barrios de la población: Casino, Chañares y Villa Irupé. Un vecino había denunciado que habían querido ingresar a su vivienda.

Fueron interceptados mientras escapaban en un taxi en cercanías de Monsalvo, pasando Segunda Usina. Al percatarse de la presencia del móvil policial se bajaron del vehículo y escaparon corriendo por los campos.

Una mujer que los acompañaba (oriunda de Embalse) fue detenida. Se montó un operativo cerrojo en la zona rural, con controles fijos en caminos y "cepillado" del sector con efectivos de a pie por montes y cerros. 

El lunes llegó un apoyo para la búsqueda de un helicóptero, perros entrenados, además de sumarse más personal de la Departamental Calamuchita. El trabajo de búsqueda, reseña la emisora de Embalse, incluyó entrevistas con dueños de campos de la zona rural, inspecciones de casas abandonadas, taperas y ranchos.

El martes continuó la búsqueda en zona rural, con controles vehiculares en el ingreso a Segunda Usina, Las Bajadas y La Sierrita. Se accedió, en el operativo, a lugares de difícil acceso, aunque sin poder dar con quienes se habían fugado. En las últimas horas del día se observó a una persona desconocida comprando varias bebidas, por lo que fue alertada la policía. Nuevamente el operativo se estableció en la Comuna de Segunda Usina. 

El miércoles, una vecina señaló haber escuchado sonidos por lo que se intensifica la búsqueda en el sector. Un vecino de Tercera Usina alertó a su hijo que dos personas habrían robado bebidas y comida de su casa. Al llegar los efectivos, advertidos de dicha situación,  al llegar, encuentra a los dos sujetos, quienes se entregan inmediatamente. 

De acuerdo a la cronología del medio colega y en base a información oficial, ambos se encontrarían muy cansados y mal físicamente. Fueron trasladados a la comisaría de San Agustín, esperando directivas para un siguiente traslado a la cárcel de Bower.

Se trabaja, luego de la aprehensión, investigando cómo se generó la fuga, y la posible participación de terceros durante casi 60 horas de la fuga de la comisaría de Embalse. Se estima que permanecieron en la zona rural durante los primeros días, siguiendo el río, o bien, las líneas de alta tensión para llegar a Tercera Usina.

En Embalse se encuentra el primer dique del río Ctalamochita. Luego se ubica, aguas abajo del río, un lago más pequeño, conocido como "Segunda Usina", en donde se encuentra la comuna del mismo nombre; y posteriormente, un tercer embalse, conocido como "Tercera Usina", antes de llegar al Piedras Moras en Almafuerte, cuarto dique de la cuenca. Entre la Tercera Usina y Las Bajadas, zona de sierras, además del monte autóctono, hay diferentes campos. En uno de ellos se produjo la detención de quienes habían escapado. 

Te puede interesar