Cómo seguir en vivo el primer vuelo a Rusia para traer las primeras dosis de la Sputnik V

Nacionales 22/12/2020 Por Tercer Río Noticias
El vuelo de Aerolíneas Argentina que se dirige a Moscú para buscar las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, preparado especialmente para el transporte de la misma. Es considerado "importante" porque es el abre una serie de viajes para traer millones de dosis entre enero y febrero. Se puede seguir su ruta en vivo.
Mapa Vuelo

Es la gran expectativa para nuestro país en comenzar a vacunar logrando, de esta manera, que una segunda ola del Covid-19, cuando llegue, como está sucediendo en otras naciones, sea más leve. Se sumó el martes, además, la aprobación por parte de la ANMAT, del denominado "suero equino", en cuyo desarrollo participó un científico riotercerense, que permite reducir los ingresos a terapias intensivas y brindar una recuperación más rápida.

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera nacional, partió el martes, poco antes de las 20 rumbo a Moscú, Rusia, para traer al país la vacuna Sputnik V. Serán 300 mil dosis que permitirán inocular a 150 mil personas que corresponden, en una primera etapa, al personal de salud más expuesto al Covid. El detalle, es que el mismo, a través de este link, se puede seguir su ruta en vivo, mientras se acerca a su destino.

Entre enero y febrero, según el contrato firmado entre el Gobierno Nacional y la Federación Rusa, deberá llegar el resto, que permitirá vacunar a 10 millones de personas. La ventaja, se indica, con la que cuenta dicha vacuna, es que se puede mantener a menos 18 grados, haciendo que la logística en su distribución sea más sencilla.

Es por ello que este primer vuelo, no sea solamente simbólicamente importante, sino, además, el que abre el camino para el traslado luego de millones de dosis que deberán ser transportadas desde Moscú a nuestro país. Por ello se indica que se trata de una misión importante: en primer lugar, porque la nación, con sus propios aviones no depende de otra línea extranjera, y, especialmente, por la logística que se requiere para traerla.

Para poder traer dicha vacuna, se debió acondicionar a una de las naves de Aerolíneas Argentinas especialmente. Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman 'termobox', fabricados por DHL que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero. Ese procedimiento mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, en alrededor de 72 horas con esa refrigeración.

El avión Airbus 330-200, como está señalado, fue especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partiendo desde el aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini, con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de 'backup', además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

El vuelo a Moscú es directo y en calidad de lo que se denomina “ferry”; que es cuando la aeronave viaja vacía, sólo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso. 

Un vuelo en ferry puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, para cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario, por desvío de la aeronave, para suplir cancelaciones, para la devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, para ir en busca de una carga específica.

Seguir el primer vuelo

Existe un sitio, por el que se puede seguir la ruta de este primer vuelo, conociendo en qué lugar se encuentra el avión que se dirige a Moscú, Rusia. Para acceder al mismo AQUÍ. Es la manera, en tiempo real de conocer en dónde está el avión que se dirige en busca del primer lote de vacunas para comenzar a inocular a la población. 

Este vuelo es considerado como "muy importante", como está señalado, ya que es el primero de una serie a  Rusia, permitiendo, de esta manera, comenzar a vacunar en el país. "No es un acto de chauvinismo, como se planteó desde algunos medios, porque se trate de un vuelo de la Aerolínea de bandera y porque la tripulación haya estado y esté orgullosa, con mucha difusión por esta misión. Está bien sentir orgullo de que esto se puede hacer con nuestros recursos, tanto humanos como técnicos", señaló alguien, luego de la partida. 

Te puede interesar