Está en marcha el vuelo a Rusia para traer las primeras dosis de la vacuna Sputnik V

Nacionales 22/12/2020 Por Tercer Río Noticias
Despegó a las 19.57 del martes. El viaje, que traerá las primeras primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, será directo y demanda unas 16 horas. El avión Airbus 330-200, está especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas.
Vuelo Rusia Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú a la Argentina despegó en la tarde del martes desde el aeropuerto de Ezeiza y, según lo previsto, estará de regreso el jueves antes del mediodía, según confiaron a la agencia Télam fuentes oficiales.

El vuelo despegó a las 19.57 con el objetivo de trasladar las dosis de la vacuna con las que el Gobierno nacional prevé inmunizar a las primeras 150 mil personas contra el coronavirus.

Los detalles del vuelo

El periplo total será de 40 horas e incluye entre cuatro y seis horas en el aeropuerto de Moscú para cargan las dosis, según precisaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

"Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman 'termobox', fabricados por DHL que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna", explicaron los portavoces.

"Ese procedimiento mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, en alrededor de 72 horas con esa refrigeración", agregaron las fuentes.

El avión Airbus 330-200, fue especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partirá desde el aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini, con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de 'backup', además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

El vuelo a Moscú es directo y en calidad de lo que se denomina “ferry”; que es cuando la aeronave viaja vacía, sólo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Un vuelo en ferry puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, para cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario, por desvío de la aeronave, para suplir cancelaciones, para la devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, para ir en busca de una carga específica.

El tiempo de carga en Moscú aún no está precisado, pero se estima que el avión permanecerá entre cuatro y seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, donde deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros.

La cuestión climática es un tema a tener en cuenta, ya que el invierno ruso es particularmente crudo y suele provocar variantes en las programaciones aéreas.

No obstante, se estima que -tras 18 horas de viaje de regreso- aterrice nuevamente en Buenos Aires el jueves 24 antes de mediodía, aunque las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística, podría sufrir retrasos.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas, está previsto que viaje de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, serán embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.

El Gobierno firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero, que contempla esta primera remesa de 300.000 antídotos, la que transportará Aerolíneas Argentinas.

Fuente: Telam

Te puede interesar