El Concejo de Río Tercero rechazó el cupo que limita carreras superiores

Río Tercero 17/12/2020 Por Tercer Río Noticias
El Concejo Deliberante de Río Tercero, aprobó por unanimidad un proyecto presentado por la UCR que rechaza el Memorándum que establece un cupo mínimo para la apertura de carreras superiores de Formación Docente y Formación Técnica.
Concejo Deliberante Río Tercero1

Se trata del memorándum 03/2020 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que exige, para la apertura de todas las carreras de Nivel Superior en el ciclo lectivo 2021, una matrícula mínima de 30 estudiantes. La novedad, esta semana, además de un nuevo reclamo en la ciudad, es que el Concejo Deliberante se pronunció, aprobando una resolución rechazando dicha medida y apoyando el reclamo de estudiantes y docentes.

En diferentes lugares de la provincia, también en Río Tercero, se realizaron reclamos en los últimos días, solicitando que se revea dicha decisión. En los considerandos del proyecto elaborado y presentado por el bloque oficialista (UCR), se indica que "este tipo de medidas provocarán la reducción de la oferta pública de formación docente y técnica profesional".

Recuerda que "en ciudades del interior de nuestra provincia, como es el caso de Río Tercero, Institutos Superiores de formación Docente e Institutos de Formación Técnica, tanto de gestión pública como privada, brindan una alternativa de formación que permite que muchos cordobeses tengan la posibilidad de realizar estudios superiores".

Prosigue señalando que "por estos motivos el citado memorándum ha generado el rechazo de los Institutos Superiores de formación Docente e Institutos de Formación Técnica, de sus directivos, docentes, personal no docente, estudiantes y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Delegación Regional Río Tercero".

Y señala que el cuerpo deliberativo "ve con extrema preocupación la posibilidad de poner en riesgo la formación de muchos riotercerenses que hoy cursan sus estudios de nivel superior o que en el futuro lo harán".

La resolución

En el artículo uno, se indica que el cuerpo deliberativo resolvió  "Rechazar el Memorándum 03/2020 de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y solicitar su anulación".

En otro de los artículos, el cuerpo señala apoyar "el reclamo de todos los Institutos Superiores de Formación Docente e Institutos Superiores de Formación Técnica de la Ciudad, a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Delegación Regional Río Tercero, como así también a la comunidad educativa movilizada en el justo reclamo de anulación del memorándum 03/2020, a fin de resguardar el derecho a la educación de los ciudadanos de Río Tercero y la zona de influencia".

Finalmente se cita la decisión de enviar copia de la "resolución a las autoridades de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y al Gobernador de la Provincia de Córdoba, a los Institutos Superiores de formación Docente e Institutos de Formación Técnica de Río Tercero y a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Delegación Regional Río Tercero".

Te puede interesar