Aerolíneas alista un vuelo para traer las primeras dosis de la vacuna rusa

Nacionales 16/12/2020 Por Tercer Río Noticias
En las últimas horas del miércoles se conoció que se está preparando a uno los aviones de Aerolíneas Argentinas para partir a Rusia. Será para traer de ese país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. La intención es que el primer envío llegue para antes de fin de año.
Aerolíneas

En las últimas horas del miércoles se conoció que la línea de bandera, Aerolíneas Argentina, está preparando un vuelo para partir hacia Rusia con el fin de buscar la primera partida de vacunas que fueron adquiridas por nuestro país. Se conoció en la misma jornada en que se informó del avance de una delegación nacional, en la que se encuentran técnicos de la Anmat, que es el organismo que debe aprobar esa y otras vacunas.

Según lo señala el portal de Ámbito Financiero, de acuerdo a fuentes oficiales es una decisión que la partida de vacunas contra el Covid-19 aterrice en Buenos Aires en este 2020. Incluso se maneja como fecha probable de viaje el 22 o 23 de diciembre.

Debe recordarse que la empresa aérea de bandera, también fue la responsable de buscar insumos médicos en China, cuando comenzó la pandemia, destinados a reforzar el sistema sanitario. Aquellos vuelos debieron reabastecerse en Nueva Zelanda, sin poder utilizar otras rutas aéreas, ante el riesgo de que, como había sucedido con otros países que volaron con la misma finalidad, sufriera la incautación de las cargas.

Por aquel momento, se estaba en pleno inicio de la pandemia, y el material sanitario era lo que más se demandaba en el mundo. Ahora, el objetivo es buscarlas dosis de la Sputnik V, por la que el Gobierno firmó un contrato con la Federación Rusa para la provisión de la misma, 300 mil antes de fin de año, y el resto en enero y febrero. Desde el Gobierno se había indicado que el contrato tenía "tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero", hasta completar un total de 10 millones de vacunas.

Tendrán prioridad, mientras se espera por otras vacunas, una vez aprobada por la Anmat la Sputnik V, aquellas personas mayores de 60 años, el personal de salud, quienes se encuentren en los denominados grupos de riesgo, y quienes formen parte de las fuerzas de seguridad o que desarrollen tareas esenciales. Mientras continúan las gestiones de la delegación en Rusia para acelerar el proceso de envío y la aprobación, se está preparando la logística para la que se considera será la campaña de vacunación más importante del país.

De hecho en diferentes provincias y ciudades, ya se está preparando todo para el operativo para cuando sean enviadas, de no existir inconvenientes, entre enero y febrero, las vacunas correspondientes al segundo y tercer envío. Por ejemplo en Río Tercero, la pasada semana estuvieron efectivos del Ejército (el Ministerio de Defensa participará de la distribución y logística), con autoridades municipales y sanitarias, con esa finalidad.

Como se indicó a este medio desde la Secretaría de Salud y desde la de Seguridad, se trabaja en la logística para determinar los sitios en donde se desarrollará la vacunación, que deben ser espacios amplios. Una de las probabilidades es que sea por ejemplo en los clubes. Ya hay una estimación de la cantidad de personas que podrían ser vacunadas en la primera etapa. Son entre 12 y 16 mil rioterenceses, según se indicó a este medio. La vacunación será voluntaria y gratuita, pero se enfatiza en la necesidad de que se reciba dicha inoculación.

Te puede interesar: Río Tercero: hay un número estimado de personas que podrían vacunarse en una primera etapa

Según indican los especialistas, la vacuna rusa tiene una ventaja comparada con otras, como la de Pfizer, que necesita de 80 grados bajo cero, y es que puede conservarse a menos 18 grados, como en un freezer común. Esto permite que pueda trasladarse sin mayores problemas para la logística del operativo de vacunación.

Se estima que el anuncio oficial de la fecha del viaje, señala el portal de Ámbito Financiero, se realizará una vez que se concreten todos los pasos de la verificación que se está llevando a cabo en Moscú por parte de la comitiva integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Te puede interesar