Cómo será el protocolo para el retorno el martes del transporte interurbano

Provinciales 13/12/2020 Por Tercer Río Noticias
El martes 15 de diciembre se reanudará después de ocho meses el servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba. El COE Central informó detalles del protocolo tanto para las empresas como para los pasajeros. En una primera etapa deberán ser trabajadores de servicios y actividades esenciales.
Colectivos 1

El martes los colectivos del servicio de transporte interurbano retornarán luego de ocho meses a las rutas de la provincia de Córdoba. El COE Central informó sobre el protocolo que regirá para el mismo, en el contexto de la pandemia.

Se aclara que el protocolo en "en esta primera etapa este servicio de transporte sólo está autorizado para trabajadores de actividades y servicios esenciales".  

La compra de pasajes, por ejemplo, será de una manera diferente a cómo era antes de la pandemia. Según se dispuso la adquisición de pasajes, no se podrá efectuar en efectivo en las unidades. La compra podrá realizarse únicamente en las boleterías habilitadas o en la página web de la empresa, señala La Nueva Mañana de Córdoba.

Es por ello que las empresas deberán adecuar sus sistemas de modo que los pasajes emitidos, ya sea en boletería, por plataformas web o en consolas sobre las unidades tengan asociados en el sistema el número de DNI y teléfono personal del pasajero. 

Quienes se trasladen en en estos transportes deberán gestionar un certificado único habilitante para circulación emergencia, el cual debe tramitarse a través de la aplicación Cuidar. Esta condición será obligatoria para todos los pasajeros.

Las empresas deberán instruir sobre las normas de distanciamiento, notificando y capacitado al personal, respecto a los protocolos y normas emitidas en el marco de la pandemia por la Nación y la Provincia.

En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, el interior del vehículo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante aprobado. 

Por otra parte, deberá procederse al retiro de las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos. Asimismo, la parte del asiento que se utiliza como apoya cabeza deberá estar cubierta de material de tipo nylon o plástico, de modo que permita su limpieza con solución sanitizante

Los pasajeros, en tanto, deberán realizar fila con una distancia de dos metros al ascender al vehículo. Se dispuso que todos deben viajar sentados y tendrán que realizar el uso obligatorio de tapabocas.

La unidad deberá estar constantemente ventilada, de acuerdo a las condiciones que permita cada uno de los transportes. y estará prohibido utilizar el aire acondicionado. 

Te puede interesar