Calamuchita: en dónde fue exactamente el epicentro del temblor el domingo

Región 13/12/2020 Por Tercer Río Noticias
El Inpres informó que el epicentro se ubicó 15 kilómetros al NE de Villa General Belgrano. El lugar exacto, de acuerdo a la longitud y latitud proporcionada por el organismo nacional, se puede percibir que se ubicó a escasa distancia de José de la Quintana y Los Molinos.
Epicentro Temblor 13122020

El domingo se produjo un sismo luego de las 7 de la mañana, con epicentro en la zona serrana. Fue exactamente a las 07:12:18, a 17 kilómetros de profundidad, según lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

La magnitud fue de 3.2 grados, mientras que la intensidad en la escala de Mercalli Modificada se ubicó entre II y III. El organismo nacional, señala en su informe que el movimiento pudo haber sido sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios, en Villa Gral Belgrano, Alta Gracia, Carlos Paz y La Calera. 

De acuerdo al reporte, el epicentro del mismo se ubicó 15 kilómetros al NE de Villa General Belgrano. Sin embargo hay otras poblaciones mucho más cercanas al lugar en donde se originó el movimiento, como el caso de José de la Quintana y Los Molinos. Esto, considerando la latitud y longitud brindada por el INPRES, -31.857 (lat) -64.450 (long).

No estuvo alejado tampoco de un pequeño lago que existe en el sitio a unos dos kilómetros, formado por las aguas del río Xanaes (Segundo), que nace en el dique de Los Molinos, del que se ubicó a seis kilómetros. De José de La Quintana, a través de Google Maps, la distancia al epicentro del temblor fue de apenas 6.5 kilómetros.

Se ubicó a la misma distancia de la localidad de Los Molinos. Y de San Agustín, cabecera del departamento Calamuchita, como de Villa General Belgrano, la distancia fue de 15 kilómetros, pero al NO de dicha población.

El epicentro no se ubicó en las sierras grandes, sino en las sierras chicas que dividen a la Autovía Juan Bautista Bustos de los valles de Calamuchita y Paravachasca. No hace mucho tiempo, también se había producido un temblor en el mismo cordón serrano, pero en cercanías de Calmayo. Fue el pasado 18 de noviembre.

En aquella oportunidad, en las últimas horas de la tarde, la magnitud había sido casi la misma que la del sismo del domingo, de 3.1 grados, pero a una profundidad mayor, de 21 kilómetros, y con la misma intensidad.  

Te puede interesar