Retornan los colectivos interurbanos: el día que vuelven a las rutas y otros detalles

Provinciales 12/12/2020 Por Tercer Río Noticias
Después de ocho meses, por la pandemia, retornará el servicio de transporte interurbano a la provincia de Córdoba. De esta manera en principio, un tercio de las empresas comenzarán con sus colectivos a prestar el servicio. Será desde el martes.
Terminal Río Tercero1
Terminal de Río Tercero

El viernes el gremio de Aoita confirmó el regreso de las unidades a las rutas de la provincia de Córdoba. El servicio, por la pandemia, estuvo casi nueve meses sin funcionar.

La decisión llegó luego de que se publicara la resolución 175 de la Provincia, estableciendo el retorno de la prestación. En diálogo con la emisora cordobesa Cadena 3, el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, indicó que entre un "20% a 25% del total de las unidades del sistema volverán a operar desde este martes".

El dirigente gremial, señaló: "Los recorridos por toda la provincia volverán a ser los mismos. Seguramente las empresas van a estar comunicando los horarios”. "Es una noticia muy importante para los usuarios y trabajadores tras más de ocho meses. No podíamos seguir con el sistema parado, necesitábamos volver a trabajar", dijo Gramajo.

Uno de los detalles sobre el retorno del servicio, es que no se abonarán los pasajes con dinero en efectivo. "El protocolo es claro. No se va a permitir el dinero arriba de las unidades. Algunas empresas ya tienen la facilidad de pagos virtuales. La tecnología va a ser un motor muy importante para prevenir el contagio", señaló Gramajo al medio de la capital provincial.

Además de la pandemia, se encontraba en discusión el pago de los salarios a los trabajadores. Tras el acuerdo entre AOITA y Fetap, se decidió que sea el martes el día del retorno de los colectivos a las rutas cordobesas. 

Gramajo señaló que el 14 de diciembre los trabajadores  estarán cobrando una suma de dinero a cuenta del salario de noviembre y que el mismo se completará en su totalidad el viernes. "Mientras que el 22 de diciembre depositarán una suma a cuenta del aguinaldo", agregó el dirigente de Aoita.

Por su parte, a la misma radio, Alejandro Ugalde, vocero y asesor legal de Fetap, indicó que es un "acuerdo coyuntural". El mismo, agregó, se firmó en el contexto de la emergencia por la pandemia, el cual incluye los haberes de hasta diciembre. Indicó: "Necesitamos que sigan viniendo los subsidios nacionales y provinciales. Necesitamos que se reactive con la tarifa para cubrir los baches que se van creado".

Te puede interesar: Cómo será el protocolo para el retorno el martes del transporte interurbano

Qué dice la Resolución 175

La Resolución de la Provincia, señala que a partir del 15 de diciembre de 2020, las empresas habilitadas deberán restaurar la prestación de los servicios a su cargo, conforme al diagrama de recorridos y horarios (...), de acuerdo a un anexo de la misma. La diagramación referida precedentemente podrá adecuarse conforme el comportamiento de la demanda.

 Agrega en otro párrafo que las prestatarias de los servicios de transporte de pasajeros interurbanos de jurisdicción Provincial, deberán adoptar todas aquellas medidas y recomendaciones establecidas por las Autoridades Sanitarias que garanticen tanto al personal dependiente, como a los usuarios, las mejores condiciones de salubridad.

En los considerandos, sobre la forma de pago para la compra de pasajes, la resolución indica: las empresas deberán adecuar el sistema de pago del servicio, promoviendo aquellos que sustituyan la manipulación de dinero en efectivo, fomentando el  uso digital en cualquier transacción y que además permita asociar el número de DNI y teléfono personal del pasajero (...)

Te puede interesar