Río Tercero y Almafuerte: reclamarán por el cupo que limita la apertura de carreras superiores

Educación 06/12/2020 Por Tercer Río Noticias
El Gobierno de Córdoba anunció que no abrirán nuevas cohortes de aquellas carreras de nivel superior que no lleguen a los 30 inscriptos. Por ese motivo, en Río Tercero, al igual que en Almafuerte, reclamarán con una caravana el miércoles.
Educación Superior

El Gobierno de Córdoba anunció que no abrirán nuevas cohortes de aquellas carreras de nivel superior que no lleguen a los 30 inscriptos.

Aún no está claro si el memo en cuestión, además de los terciarios oficiales, incluye a aquellos de gestión privada, señala el sitio Villa María Educativa.

No sólo en esa ciudad se generó preocupación en los institutos superiores, sino, además en otras, como es el caso de Río Tercero y Almafuerte. En ambos casos se está convocando a reclamar el día miércoles. 

El miércoles se desarrollará una caravana "En Defensa de la Educación Superior". Señala la convocatoria: Rechazamos el intento de establecer un cupo mínimo en el nivel Superior. Recuerda que "el memo 3/2020 de la DGES pretende establecer un cupo mínimo de 30 personas para la apertura de los cursos en 2021".

Agrega como consignas: Por un ingreso irrestricto a los ISFD e ISFT; No a la Reforma del Estatuto Docente; Basta de precarización laboral. Concluye la convocatoria, señalando: "La Educación es un Derecho".

La convocatoria es realizada por los "Institutos Superiores de Córdoba en Lucha".

En el Facebook de Nivel Superior en Lucha, se indica que los Puntos de Encuentro serán, en el caso de Río Tercero en la Plaza San Martín y en Almafuerte en la Plaza frente Miga's. La convocatoria es a las 19.

Se indica el motivo del reclamo: ¿Por qué marchamos? El día jueves 3 de diciembre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio del Ministerio de Educación, publicó el “Memo conjunto 03/2020” en virtud del cual se establece un cupo mínimo de 30 personas para la apertura del ciclo lectivo 2021 de todas las carreras que pertenecen a los Institutos Superiores de Formación Técnica y los Institutos Superiores de Formación Docente.

Dichas instituciones se encuentran ubicadas en diversas localidades de nuestra provincia, y muchas de ellas se presentan como la única oferta académica de su región otorgando la posibilidad de estudiar a un gran número de personas. Sin embargo, esta medida se constituye como un obstáculo insuperable para estas entidades que acogen a números reducidos de estudiantes, y se verán obligadas a cerrar sus puertas a raíz de las prerrogativas del gobierno provincial.

En consecuencia, un gran número de adolescentes verán vedado su derecho a recibir una educación superior de calidad, y centenares de docentes perderán sus puestos de trabajo.

Convencidos del rol de la educación como motor del cambio social, y del deber del estado provincial de garantizar el derecho a la educación de las/los estudiantes, el día miércoles 9 de diciembre marchamos en contra de los recortes establecidos y, por sobre todas las cosas, EN DEFENSA DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUESTRA PROVINCIA.

Convocamos a docentes y estudiantes, tanto del nivel terciario como secundario, y a todas las instituciones, organizaciones y población en general, a que sean parte de esta lucha y nos acompañen a seguir sosteniendo la educación. ES NUESTRO DERECHO.

Te puede interesar