ATE Río Tercero presentó una nota en el municipio "impugnando" que se desconozca su representación gremial

Río Tercero 02/12/2020 Por Tercer Río Noticias
El gremio de ATE Río Tercero, presentó en la Municipalidad de Río Tercero una nota en donde formalmente "impugna", se informó, una reciente comunicación en donde se le informó al gremio que no se lo reconoce como sindicato que represente a los trabajadores.
Presentación ATE
Albornoz y Salto, en el municipio

El miércoles por la mañana, el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado, presentó en el municipio una nota en donde "impugna" una comunicación de la Secretaría de Gobierno y Asuntos Institucionales, en donde no se lo reconoce a dicho gremio de los estatales como representante de los trabajadores de la Municipalidad de Río Tercero.

En la semana, el secretario del gremio, Damián Albornoz, había anticipado que se seguirían todos los pasos correspondientes a partir de esa comunicación, en donde se alude a un dictamen "no vinculante". "Lo primero que debe decirse, que es 'no vinculante' ese dictamen", había manifestado el dirigente gremial.

Desde hace tres meses, ATE comenzó a representar a trabajadores del municipio, como ocurre con otros de la zona. El otro gremio que viene haciéndolo es el SUOEM. "Es violatorio de un principio básico de la democracia, que es la libertad sindical, en donde cada trabajador puede afiliarse al gremio que desee", había señalado Albornoz. El dirigente gremial agregaba que además de seguir los pasos administrativos correspondientes, también se recurriría a la Justicia. "Ya están en conocimiento en ATE Nacional", dijo.

Si bien, en la nota con el dictamen que llegó al gremio, se alude a una ordenanza de 2016, en donde se indica que el municipio reconoce "expresamente" al SUOEM como "entidad gremial representantiva del personal de la administración pública municipal ", Albornoz recordó que en ninguna lugar del párrafo de esa ordenanza se exprese que sea "a la única".

Impugnación 

Un comunicado de ATE, señala que Albornoz junto "al secretario gremial, David Salto, y el asesor letrado de nuestra seccional, Gastón Lagable, están presentando por mesa de entrada en la Municipalidad de Río Tercero la nota formal que impugna la comunicación del Secretario de Gobierno y Asuntos Institucionales Sr. Juan M. Bonzano a nuestro sindicato que se basa en un 'informe no vinculante' del abogado (Héctor) Valfredo".

Agrega ATE sobre dicha comunicación:  "La misma expresa que no reconoce a ATE como representante de los trabajadores (ya afiliados hace tres meses y reconocidos previamente por el Municipio).

Y prosigue, señalando que ello "demuestra un intento de frenar arbitraria e ilegalmente el desembarco y el crecimiento de ATE dentro de nuestro querido Municipio de Río Tercero".

ATE concluye: Nuestra respuesta indica: "Denuncia de práctica antisindical, persecutoria y discriminatoria. Democracia Sindical libre, amplia, democrática y participativa”.

Te puede interesar