Luego de disculparse, integrantes de Los Pumas cuestionados por mensajes racistas y xenófobos

Deportes 30/11/2020 Por Tercer Río Noticias
Luego de que el pasado sábado, el equipo nacional de rugby fuera cuestionado por el mínimo homenaje a Diego Maradona, algo que sí efectuaron los All Blaks, con el que disputaron un encuentro en Australia. Luego, Los Pumas se disculparon en un video, pero posteriormente se conocieron mensajes en redes sociales de algunos de sus integrantes, xenófobos y racistas. Suspendieron a tres integrantes del plantel que habían publicado los mismos.
Matera Los Pumas
Imagen: @lospumas

En medio de un torneo que están disputando en Sudáfrica, el equipo nacional de Rugby, Los Pumas, quedaron en el ojo de la tormenta, primero por el mínimo homenaje, en el encuentro que disputaron con el seleccionado noezelandés, los All Blaks, cuyo capitán dejó en el centro del campo de juego, una camiseta de su equipo, con el 10 y el nombre de Diego "Maradona". Los Pumas, no reaccionaron ante ello y sólo llevaron una cinta negra.

Inmediatamente eso generó reacciones en las redes sociales, en donde inclusive seguidores del equipo nacional les recordaron que Diego Maradona, en muchas ocasiones los acompañó no sólo desde las tribunas, sino en el vestuario, como por ejemplo en el mundial de 2015, en donde se ubicaron en la cuarta posición.

El lunes, Los Pumas publicaron un video en las redes sociales solicitando disculpas y expresaron que Diego representó para ellos un ejemplo. Inclusive, su capitán Pablo Matera, recordó que tuvieron hasta charlas técnicas y momentos íntimos con astro del fútbol mundial. Sin embargo, dicho pedido de disculpas, no solo que no aplacó los ánimos, sino que en las redes sociales, comenzaron a reproducirse mensajes racistas y xenófobos que el propio Matera y algunos de sus compañeros habían publicado en redes sociales. 

Los mensajes tienen algunos años y son discriminatorios, tanto por el color de piel como por la condición social de las personas. El propio Matera los había posteado entre 2011 y 2013, cuando ya jugaba en la primera división de Alumni. Ante ello, el propio capitán de la selección de Rugby, decidió cerrar definitivamente su cuenta de Twitter. Más allá de ello, los usuarios de las red social, habían realizado capturas de pantallas y los publicaron.

"Voy a rapar a la mucama, la puta madre",  había escrito Matera en su cuenta @PablitoMatera en marzo de 2012, mientras que en abril apuntó a la comunidad boliviana. "Sentarse en el asiento que apunta al revez (sic) en el colectivo es lo más parecido a festejar tu cumpleaños en Bolivia con desconocidos", puso en uno de sus mensajes, mientras que luego insistió con otro supuesto chiste: "Hombre boliviano porta mp3 cor auriculares de ipod. Prueba suficiente para encarcelarlo por robo".

Ese mismo año, después de disputar el Mundial juvenil de Sudáfrica, donde fue capitán de Los Pumitas que finalizaron cuartos en el torneo, escribió en su cuenta: "Por fin me voy de este país lleno de negros". Poco antes, había publicado: "El (colectivo) 57 se parece a una sandía. Colorado, lleno de puntitos negros". El 3 de mayo, había posteado: "Linda manana (sic) para salir en el coche a pisar negros".

Algo similar sucedió con Socino, Vivas y Petti, a quienes también les encontraron polémicos tuits. En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y raza, aunque el primero también posteó mensajes agraviantes contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El INADI tomó intervención, luego de conocerse estas publicaciones, y señaló: "Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas".

Suspendidos por la Unión Argentina de Rugby

La Unión Argentina de Rugby, en la noche del lunes, decidió suspender al capitán y a los dos jugadores. El comunicado, señaló:

Comunicado oficial: La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable, que quienes las expresen, representen a nuestro país.

Te puede interesar