"Esquirlas", la película de la riotercerense Natalia Garayalde, con varios premios en el Festival de Mar del Plata

Cultura y Espectáculos 29/11/2020 Por Tercer Río Noticias
La película documental "Esquirlas" sobre lo sucedido hace 25 años con la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, dirigida por Natalia Garayalde, se llevó diferentes premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Esquirlas

La película "Esquirlas", largo documental dirigido por la riotercerense, Natalia Garayalde, obtuvo varios premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Natalia, se llevó el Premio José Martínez Suárez a la mejor dirección. Además, el film obtuvo el primer premio de la competencia nacional otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. La Asociación de Directores de Cine PCI, por su parte, le otorgó el Premio a la "Innovación Artística Mejor Ópera Prima".

"Esquirlas", también recibió una mención especial por la edición en todas las competencias, para Julieta Seco y Martín Sappia. La película se llevó el Premio a la Perspectiva de Género de ACCIÓN Mujeres del Cine. 

Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes, señalaba en su web la página oficial del Festival de Mar del Plata, antes de la premiación.

Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Fuente: Telam

Te puede interesar