Hubo una reunión en el COE Río Tercero por las "Juntadas" de jóvenes en el balneario

Ciudad 20/11/2020 Por Tercer Río Noticias
Fotografías de cientos de jóvenes reunidos en el Balneario Municipal de Río Tercero se viralizaron. Fuentes policiales señalaron que se optó por estar en el lugar, controlando que se respeten las medidas de bioseguridad y generar conciencia. Lo que se ha evitado, se indicó, es reprimir a los adolescentes. Desde la Secretaría de Seguridad se informó que se reunieron en el COE por este tema. El fin de semana la policía estará presente las 24 horas en el predio. Se llama a la reflexión de los padres, especialmente.
Reunión Jóvenes Balneario
Una de las imágenes viralizadas

"Se autoconvocan por las redes sociales y se reúnen el balneario cientos de chicos y de chicas, adolescentes. Tenemos dos opciones: estar presentes en el lugar, controlando, intentando que se cumplan las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el distanciamiento social, como lo hacemos; u optar por dispersarlos con otras acciones, lo que puede ocasionar que algún joven sufra un accidente", indicaron desde la policía.

Se trata de los adolescentes que finalizan el secundario, según se pudo conocer, quienes vienen realizando estas denominadas "juntadas" en el predio, a los que se suman otros, que no finalizan el ciclo escolar. Imágenes, con centenares de ellos, se comenzaron a viralizar. Esto hizo que se decidiera realizar una reunión en el COE Río Tercero. Participaron, se indicó a este sitio, la policía y funcionarios municipales.

La fuente policial, calificó como "de difícil solución" a esta situación. "No hemos optado por dispersarlos, porque la realidad es que se irían de un sector al otro del balneario, o también a otro lugar, además, con el riesgo de que algún menor de edad sufra golpes cuando escape o quiera cruzar el río, con todo el peligro que eso implica", se indicó.

Ante esa opción se decidió tener la mayor presencia de efectivos en el predio, además de disuadirlos para que no se reúnan, y si eso sucede, controlar que se utilicen los barbijos y el distanciamiento: "Eso sí, lo importante es que los padres reflexionen, que hablen con sus hijos del riesgo por la pandemia que esto representa, aunque son hasta los mismos padres, en muchos de los casos, quienes suelen llevarlos al balneario. Así, es muy difícil", se indicó.

Desde la policía se explicó a este sitio de noticias, que dichas "juntadas" no implican que las reuniones sociales estén permitidas. "Eso no quiere decir que se pueden hacer. Siempre trataremos de generar conciencia y disuadir, pero debe quedar en claro que si existen reuniones en casas o fiestas clandestinas, se actuará, como lo venimos haciendo". 

Reunión en el COE

Consultado el secretario de Seguridad Municipal, Miguel Canuto, indicó que se realizó por esta situación, la de los adolescentes que concurren al balneario, una reunión en el COE. Se planteó adoptar dicha modalidad de trabajo con la presencia policial, para evitar situaciones, al dispersar estas "juntadas", que pueden ser "graves".

"Es muy difícil evitar esas juntadas, lamentablemente. No obstante, se ha decidido tener una fuerte presencia en el lugar, trabajando en lo referente al distanciamiento social, el uso de barbijos, y sobre todo, creando conciencia en los jóvenes que esas reuniones pueden generar contagios, y a su vez contagiar ellos a sus seres queridos, a sus padres, madres, abuelas o abuelos, con todo el riesgo que representa", expresó Canuto.

Por otra parte, coincidió con lo expresado por la policía: "Lamentablemente, son los padres de los chicos quienes deberían explicarles cuál es ese riesgo. Están quienes hasta los llevan y los dejan con las conservadoras en el balneario. Si no le explican ellos, bueno, entonces lo haremos nosotros, aprovechando que están allí".

Canuto recordó: "Uno también tuvo esa edad, y puede comprender lo que esto significa para ellos, pero sólo les pedimos que esperen un tiempo más, porque esto no será eterno". Y agregó con respecto a que la policía pueda dispersarlos: "Es muy complicado porque conocemos, y ha ocurrido, que se van de un sector al otro, como sabemos que estuvieron quienes cruzaron el río con el agua a la cintura, y eso es muy peligroso. Trataremos de trabajar en disuadirlos y generar conciencia, sobre el otro riesgo, el del virus".

Te puede interesar